Siguen dando largas a la ejecución de las plantas para tratar las aguas negras en San Pedro Sula. Según la Unidad de Concesiones, Aguas de San Pedro prometió entregar este mes un informe real de la inversión por saneamiento, el cual se prevé que no estará listo hasta final de año.
Marissa Mena, directora de la oficina de Concesiones Municipales, manifestó que aunque en agosto fueron entregados los terrenos para la construcción de las tres plantas de tratamiento, un cambio inesperado en el lote de Chotepe ha provocado que la concesionaria trabaje en la readaptación de costos.
“La planta de Chotepe estaba prevista hacerla más abajo, hacia al sureste, ahora quedaría más al sur de la ciudad. Con esto hay costos adicionales, hay una estación de bombeo que hay que reforzar”.
Mena indicó que Aguas de San Pedro prometió entregar a la Municipalidad el informe este mes para luego empezar el diseño de las plantas que tardaría al menos un año en terminarlo; sin embargo, una de las principales preocupaciones de esta unidad es que con estos cambios se podría incrementar aún más la inversión de las plantas de tratamiento que actualmente están en aproximadamente 160 millones de lempiras.
“Necesitamos los nuevos números para que la corporación tome una decisión si se va a meter vía tarifa o no”.
La directora informó que la alcaldía tampoco ha firmado el contrato con la empresa consultora que definirá el nuevo pliego tarifario que dará Aguas de San Pedro y que será válido para los próximos tres años.
“El contrato está en Procuraduría, esperamos que esta semana nos lo entreguen”.
Añadió que la firma consultora proveniente de Argentina tuvo que haber llegado a San Pedro Sula en septiembre, ya que la revisión de ingresos, costos operativos, financieros, entre otros factores que toma en cuenta el consultor, tarda al menos tres meses.
La ingeniera ambientalista Diana Betancurt criticó que por doce años se haya luchado por la entrega de los terrenos para comenzar la construcción de las plantas de tratamiento y ahora que los lotes están listos, Aguas de San Pedro está retrasando la ejecución del proyecto.
“Cada día es una nueva excusa para no hacer la inversión, la ley del ambiente se creó hace 20 años y la Municipalidad de San Pedro Sula sigue contaminando el río”. Betancurt aseguró que ningún organismo de cooperación estará dispuesto a invertir en una obra de infraestructura que enriquecerá a una empresa privada, y advirtió que para conseguirlo se deberá reformar el contrato de concesión firmado en 2001.
“Aguas de San Pedro no quiere hacer la inversión. El 40% de la tarifa que reciben del agua es para el mantenimiento del alcantarillado sanitario, ellos en 12 años han tenido una buena acumulación de fondos; si ellos no hacen la inversión, esa es una ganancia extra. Con lo que ellos han recaudado en 12 años deberían poder tener la capacidad de hacer la inversión con sus fondos o buscar un préstamo”.
Recomendó a la Municipalidad tener un asesor especializado en saneamiento para definir una solución de costo efectiva, que sea ejecutada con los fondos del concesionario y que no afecte tan duramente el bolsillo de los sampedranos.
También señaló la importancia de que se declare el tratamiento de las aguas residuales como obras de inversión públicas y que el Estado se responsabilice de pagar por esas inversiones.
Wilfredo Flores, comisionado de Finanzas, informó que la concesionaria no ha ganado lo que representa la inversión de las plantas de tratamiento.
“No estamos buscando fondos internacionales; para ir a buscar fondos tenemos que resolver el problema jurídico del contrato de concesiones”.