21/12/2024
09:43 AM

Altura de 2do anillo inunda la Ideal y Las Vegas

Los informes en poder de la unidad de Alerta Temprana de la Municipalidad indican que en San Pedro Sula hay unas 15 colonias en riesgo de inundaciones.

Los residentes de colonias como la Ideal y Las Vegas han manifestado su preocupación porque en 5, 6 y 7 calles, entre 15 y 16 avenidas, se estancan las aguas lluvias. En este caso hay un problema puntual porque los drenajes no son suficientes para conducir las aguas y la altura del segundo anillo hace que se forme una especie de dique.


Algunos vecinos han tenido que levantar el nivel de sus viviendas y construir muros y aceras más altas para evitar que el agua se filtre en sus casas. El segundo anillo, por su altura, retiene el agua y eso causa inundaciones.

Mauricio Hernández, residente en la zona, indicó que en varias ocasiones se ha llenado de agua su residencia y ha tenido que colocar bloques en la puerta. Karen Matute, vecina de la colonia Ideal, relató que, cada vez que llueve, la 6 calle se inunda, el agua entra en las viviendas y daña los aparatos eléctricos.


Marco Jiménez, residente de la colonia Las Vegas, dijo que entre 11 y 12 calles y 15 avenida tienen problemas con la saturación de agua cuando llueve y en ocasiones esto ha dañado algunas casas.

Zonas de riesgo


Ramón Rivera, jefe de la unidad de Alerta Temprana de la Municipalidad, explicó que debido a las fuertes tormentas caídas en la ciudad se les ha recomendado a las personas de los bordos de Santa Ana que salgan de sus casas durante las lluvias, como medida de protección.


Rivera indicó que las colonias del sector Chamelecón, como San Jorge y Las Morales, y la parte del centro son propensas a sufrir daños por las lluvias, al igual que la zona conocida como los Cármenes, donde está la colonia Santa Marta.

En esta zona hay un lugar con riesgo de deslizamientos. En el sector Rivera Hernández son vulnerables las colonias 6 de Mayo y Asentamientos Humanos y toda el área colindante con el aeropuerto es frágil por la acumulación de aguas lluvias y las subidas del nivel del río Chamelecón.


Según Rivera, se necesita ampliar el sistema de conducción y la descarga de cada colector de aguas pluviales, aunque aseguró que la construcción de los colectores en Jardines de Valle en 27 y 33 calles sureste reducirá del 60 al 70% el agua acumulada en la ciudad por las lluvias. El funcionario indicó que dentro del primer anillo de Circunvalación, la mayor parte de vías están pavimentadas y esto ocasiona que ya no exista la misma filtración de agua de hace 15 años.


Deforestación


Otro factor que influye es la deforestación de la cordillera de El Merendón, lo cual hace que las descargas hidráulicas sean muy significativas; los ríos y quineles que antes servían de drenajes ya no funvionan y causan problemas en la parte baja de la ciudad.


El mayor German Jiménez, del Cuerpo de Bomberos, explicó que el caudal de agua que corre por las 13, 15,
27 y 33 calles de los sectores suroeste y sureste es elevado cada vez que llueve y los conductores deben ser precavidos para no tener accidentes.


La 13 calle es afectada por las aguas que recoge la tubería de un centro comercial en la colonia Trejo, la cual debería estar unida al embaulado de la quebrada Primavera para evitar la acumulación de agua.