26/12/2024
09:23 AM

Baja incidencia delictiva por cámaras en San Pedro Sula

El dispositivo digital también aporta pruebas a las autoridades del Ministerio Público.


En un 60% se han reducido los índices delictivos en la ciudad a raíz de la Policía Preventiva de San Pedro Sula, también aportan pruebas en casos judiciales. “Necesitamos tener evidencias para poder relacionar a una persona que haya cometido un hecho delictivo. Como reitero, las cámaras graban las 24 horas del día, con el monitoreo podemos establecer las características de las personas y las placas del vehículo y de esta manera alertamos a las patrullas que están diseminadas en los distritos para que se muevan y tengan una reacción inmediata”, manifestó el oficial.


Mejía explicó que en el caso de que lleven a una persona raptada o si se suscita un robo de vehículo, se detecta rápidamente a través del monitoreo de las cámaras y de esta manera desplazan de inmediato las patrullas y motorizadas al sector donde ocurre el hecho.


“Se tiene comunicación con las patrullas se van dando las direcciones por las cuales se van desplazando y de esta manera se ha logrado darles captura a varias personas”, manifestó.


Cámaras de Alcaldía


El comisionado municipal de seguridad de la Municipalidad, Reynaldo Rouglas, expresó que a las cámaras que han sido instaladas en la ciudad por parte de la Alcaldía no se les ha sacado el provecho necesario. “Este es un proyecto al que realmente no se le ha sacado el provecho, ni se ha divulgado ampliamente que existe y en las áreas que están ubicadas para que de alguna manera sirva de disuasivo por parte de la Policía y los entes fiscalizadores y operadores de justicia, nosotros las tenemos a disposición”, señaló Rouglas.


El funcionario municipal dijo que el equipo de cámaras que han adquirdo es caro y no se le da el mantenimiento adecuado.


“Algunas están bien, pero la mayoría no lo están, estamos haciendo un seguimiento y se les está dando el mantenimiento para que estén en el funcionamiento adecuado.


La Policía cuando hay algún tipo de delito no le da utilidad a las cámaras, como que falta un poco más de interés en utilizar este sistema de vigilancia que es bastante efectivo”, expresó el comisionado de seguridad de la Municipalidad.

El regidor comentó que con las nuevas autoridades policiales de la ciudad están coordinando poder hacer uso de las cámaras. Rouglas agregó que están apoyando en logística a la central de comunicaciones de la Policía que es el teléfono de emergencia 199, así como haciendo el análisis de la violencia en la zona metropolitana a través del Centro de Estudios y Análisis de la Violencia.

Más noticias de Honduras