27/12/2024
06:41 PM

Construirán edificio de 100 apartamentos en San Pedro Sula

Inversionistas estarían a la espera de permiso municipal. La obra generaría mil empleos.

Las construcciones verticales de apartamentos podrían tener un crecimiento este año en la ciudad. Dos proyectos se visualizan en la parte noroeste, lo que vendría a dinamizar la economía en general con la creación de centenares de empleos.

Carlos Alvarado, director de la unidad de Urbanismo de la Municipalidad sampedrana, dijo que está por concretarse una inversión de unos 12 millones de dólares con la edificación de una torre de unos 10 pisos de apartamentos.

Los inversionistas -informó- son extranjeros y están a la espera de la confirmación para verificar si la Empresa de Energía Eléctrica (Enee) y Aguas de San Pedro (ASP) podrían suministrar los servicios al proyecto que contempla la construcción de unos 100 apartamentos.

“Ambas empresas me confirmaron que no hay inconvenientes, y el proyecto es factible. Los inversionistas solo estarían ahora esperando una autorización
municipal porque según el índice de construcción de la ciudad se permite hasta ocho pisos”, señaló.

Alvarado dijo que la construcción se desarrollaría en la zona noroeste y ya se verificaron los índices de ocupación del terreno y eso lo cumplen.

“No creo que haya inconvenientes, ya se construyeron dos torres, la 325 y Panorama”.

El funcionario informó que si se desarrolla el proyecto vendría a paliar durante unos 14 a 18 meses empleo para unas mil personas. De no haber inconvenientes, Alvarado considera que en los próximos días se estarían finiquitando los trámites.

Dijo que han llegado otros inversionistas también interesados en desarrollar proyectos habitacionales.

Hay mercado

Aunque el sector de vivienda no ha logrado levantarse desde 2009, este tipo de proyectos está siendo rentable. Mario Soto, presidente en la zona norte de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico), dijo que por lo visto hay mercado en la ciudad para este tipo de apartamentos.

“Desde nuestro punto de vista hay mercado, ya se han construido dos torres importantes de apartamentos que son Río de Piedras 325 y Panorama, y entiendo que estos últimos están interesados en construir otra torre de apartamentos más accesible a un mercado diferente al de la primera torre.

Si ellos van por la segunda es un buen indicio”, dijo Soto. Agregó que este tipo de proyectos trae varios beneficios a la ciudad.

“Se fomenta la generación de empleo, no solo los empleos directos, hay beneficiados proveedores, a quienes se les compra los materiales, empleos para las constructoras y contratistas individuales y se dinamiza la economía de la ciudad. A la Municipalidad se le incrementan sus impuestos de bienes inmuebles”, señaló.

Agregó que las personas que invierten en este tipo de inmuebles buscan seguridad y además recreación.

“Estos tipos de apartamentos comparten seguridad privada y tienen áreas comunes que dan recreación. Además le da modernidad a la ciudad; pero aparte de embellecerla y hacerla más cosmopolita genera empleo, que es lo más importante”, dijo Soto.