Más de 500 estudiantes del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) han optado por estudiar mecánica automotriz en este período, esto es el 50% de la población total.
El interés por esta carrera incluso ha desplazado al de mecánica industrial que tiene cerca de 400 estudiantes hoy en día. Las autoridades del Infop consideran que esta alta demanda se debe al incremento de empresas en el área automotriz en la ciudad y por consiguiente el auge en empleo.
“Hoy en día el alto índice de vehículos en la ciudad es exagerada. Esto trae la consecuencia de la imperiosa necesidad de talleres especializados en esta área”, explicó Leda Pagán, directora del instituto. Además de esto, el crecimiento del negocio de telefonía celular sería otra las causas por la que los jóvenes opten a estudiar esta carrera de dos años y que también les permite realizar reparaciones de este tipo, afirmó la directora. “Los jóvenes estudian esta carrera y muchas veces se quedan en sus prácticas pero también hay quienes forman sus pequeñas empresas y con el éxito que tienen van prosperando de a poco”, dijo Pagán.
Afluencia femenina
José Banegas, subdirector de Infop, destacó que en comparación con años anteriores, incluso las mujeres se han interesado en estudiar áreas ocupacionales que solamente eran requeridas por varones.
“En soldadura ya hay una mujer matriculada este año y han salido dos ya de mecánica industrial, esta demanda se ha dado hasta hace poco porque en su totalidad eran solicitadas por hombres”, dijo Banegas.
Las carreras más solicitadas por las mujeres en el Infop son corte y confección, así como panadería y repostería junto con belleza, jefe de cocina, ama de llaves y recepción.
Baja demanda
A pesar del incremento de estudiantes de mecánica automotriz e industrial, las autoridades muestran preocupación por la falta de estudiantes en otras áreas de estudio.
En ebanistería la población ha disminuido, según fuentes de apoyo técnico del centro de formación. Además de esto, en el nuevo espacio que denominaron Centro de Técnica Avanzada, que ya está disponible, ha presentado escasa matrícula hasta el momento. Otro fenómeno se debe a la deserción de estudiantes que se matriculan. “En este caso, la mayoría de deserción está en las mujeres”, afirman.
Nuevamente las autoridades hacen el “llamado de conciencia” a la población de San Pedro Sula y sus alrededores para que aprovechen los amplios beneficios que se obtienen al estudiar en Infop.
“El estudiante del Infop tiene el 90% de probabilidades de quedarse en la empresa donde realiza su práctica. Además, nosotros tenemos un banco de egresados porque recibimos llamado de al menos 20 empresas que nos solicitan a nuestros alumnos”, dijo el subdirector, José Banegas. En varias ocasiones han encontrado a sus egresados trabajando en empresas que ellos contratan para mantenimiento de su equipo y estos dan testimonio de sus buenos salarios. Además de las carreras, Infop tiene a disposición cursos libres de diseño gráfico y otras áreas los fines de semana.