Aunque le cuesta tomar el lápiz, doña María Martínez tiene la convicción de que puede dominarlo e incluso aprender a escribir las letras de su nombre. Su tutora, una estudiante de último año del instituto José Trinidad Reyes, le transmite esa seguridad mientras la alfabetiza.
Cien personas que no saben leer y escribir llegaron el sábado al Reyes. La meta es que a finales de septiembre puedan ser parte de las estadísticas de los alfabetas.
Los más de 800 jóvenes que están a punto de graduarse, después de realizar un censo, llevaron a los beneficiados con el Trabajo Social Educativo al colegio. Ahí los colocaron en aulas de acuerdo con su conocimiento.
El aula de primer grado, que es el nivel que desconoce de las letras, está sobrepoblada. Las edades son de mayores de 35 años, aunque también se observó uno que otro joven que sin temor se deja enseñar por un adolescente.
El Reyes es de los primeros colegios, que después de una intensa polémica, comenzó la alfabetización. Pero la tarea de empezar el trabajo social no fue fácil.
Reciclando botes y objetos de plástico, los estudiantes han logrado que los adultos que están alfabetizando no tengan impedimento para llegar al centro de estudio. Les pagan el pasaje de ida y regreso a sus hogares.
Más de 20 mil lempiras han invertido en el programa durante dos semanas que llevan ejecutándolo. Estos estudiantes de último año provienen en su mayoría de zonas delicadas de la ciudad y sus familias no tienen presupuesto suficiente para costear todos sus gastos.
Según explican sus autoridades, los encargados del programa de alfabetización prometieron proveer aulas de otras escuelas; pero todo quedó en promesas.
Contra todas las adversidades, los estudiantes cumplen con su deber y esperan que la Secretaría de Educación “no se haga de la vista gorda” al respecto.
La satisfacción de ver a adultos superarse y tener a las puertas su graduación los anima a llevar la lucha. Doña María agradecía constantemente a la alumna que le enseña. Este sábado regresará con la esperanza de aprender más.
En el instituto Primero de Mayo aseguran que comenzaron el domingo pasado su trabajo social, pero alfabetizando a domicilio. Los estudiantes de último año del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) aseguran que también comenzaron el proceso de alfabetización en la zona.
Cerca de 500 estudiantes luchan por cumplir con todas las actividades que tienen por realizar este año.
Inconformes
Para catedráticos y padres de familia involucrados, este programa ha resultado “más caro y peligroso” que los que consisten en hacer construcciones, tutorías y limpiezas en escuelas o zonas públicas.
Aunque las autoridades de la Dirección Departamental de Educación desconocen la cantidad de colegios que ya están alfabetizando, los últimos datos obtenidos detallan que son más de once mil personas en todo el departamento que serán alfabetizados
y nivelados en su educación.
Bilingües
Los colegios privados bilingües se reunirán este viernes con la directora Departamental de Educación para presentarle sus estrategias de alfabetización que beneficien a sus estudiantes y a los alfabetizados.
Se conoció que los estudiantes que se graduarán a mediados de año no alfabetizarán, los que
se matriculen en agosto sí deberán hacerlo a finales de este año y principio de 2014.