Solo en 2012, más de 14 mil personas recibieron atención médica por trastornos mentales en el hospital psiquiátrico San Juan de Dios.
Para el director del centro asistencial, Gudiel Sánchez, es una evidente necesidad la apertura de un área de hospitalización lo más pronto posible.
Las autoridades regionales de Salud se reunieron ayer con el objetivo de lograr la incorporación del hospital siquiátrico al sistema sanitario.
En la reunión se presentó el proyecto como demanda enmarcada en el plan de nación para agilizar el cumplimiento de trámites y normativas propios de la atención en salud mental.
Para esto requieren el apoyo de las autoridades de más alto nivel en la Secretaría de Salud.
Según las estadísticas presentadas por la directiva del centro, los pacientes con problemas de salud mental constituyen una demanda creciente en la región del Valle de Sula, que abarca 20 municipios y concentra al 25% de la población de Honduras. El 56% de las atenciones en el San Juan de Dios en consulta externa son de sampedranos que en su mayoría sufren trastornos de humor, depresión, ansiedad y bipolaridad. En los niños es más frecuente el déficit de atención e hiperactividad.
Sergio Zapata, cónsul de México, dijo que desde hace varios años han estado colaborando con eventos para recaudar fondos para el hospital y aunque la incorporación del San Juan de Dios no será pronto, es un primer paso que se debió dar hace mucho tiempo.
“Vivimos en un mundo donde la gente está angustiosa, miedosa. Nos estamos deteriorando como sociedad y el equilibrio mental es fundamental. Esto es emergencia nacional. Hay que apoyar el proyecto San Juan de Dios”, dijo monseñor Romulo Emiliani.