El sector turístico de la ciudad sigue a la espera de respuestas de la Secretaría de Seguridad para contrarrestar la violencia y poder atraer más turistas.
Aunque la ocupación hotelera ha mejorado el 4% en estos primeros meses comparado con cifras de 2011 y 2012, mayor seguridad favorecería para promover el desarrollo de convenciones y eventos, dijo Dora de Suazo, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) en la zona norte.
Hace un mes se le presentó una propuesta a las autoridades de Seguridad en la que solicitaron el fortalecimiento de la Policía Turística para cubrir las zonas que se consideran que más visitan los turistas y corredores como el del aeropuerto y Gran Central Metropolitana
de buses.
Se solicitó aumentar de 19 a 40 elementos de la Policía Turística y que se les diera más logística para que puedan dar seguridad eficaz a los turistas nacionales y extranjeros.
“Ya se les pidió mayor personal y estoy esperando todavía que el Ministerio de Seguridad nos dé sus puntos finales. Estamos esperando como Canaturh asignación de más policías. Ellos nos pidieron tiempo y me imagino que la parte económica es influyente; pero sí estamos a la espera de su replanteamiento para que podamos llegar a un acuerdo. Sí necesitamos el personal humano y que la Policía Turística sea reforzada y que los turistas vean que hay personal que los atienda”, señaló Suazo.
Solo hay 19 policías
Walter Sánchez Aplícano, jefe de la Policía de Turismo, dijo que sí es necesario más personal para poder dar un mejor servicio a los turistas. Actualmente solo hay 19 elementos con dos motocicletas en buen estado.
“Con las motocicletas hacemos los recorridos en hoteles; el resto del personal está distribuido en el centro de la ciudad, por ejemplo en el parque central, mercado Guamilito, Museo de Antropología y comidas típicas.
Son sectores que al mandar tres policías se va todo el personal. Si se duplica la cantidad de policías se tendrían también que ampliar las instalaciones y tener un carro para hacer una mejor labor”, dijo Aplícano.
Señaló que aún con las limitaciones ellos tratan de dar un buen servicio a los turistas; señala que hasta ahora no han recibido denuncias de asaltos u otro incidente.
“Más que todo damos a los turistas acompañamiento y orientación de rutas y de lo que pueden encontrar en la ciudad.
Por el momento no hemos tenido intervención directa en casos de asaltos, puede ser que pasen pero en lugares aislados donde nosotros no tenemos responsabilidad”, adujo.
Ocupación hotelera
La ocupación hotelerano subió como lo esperaban durante la Semana Santa. Según las estadísticas proporcionadas por los hoteleros a la Canaturh, en esta ciudad estuvo en el 38%.
“San Pedro Sula no es un destino propiamente de Semana Santa, aunque se ofrecieron paquetes para los que pernoctaran; pero vamos a seguir trabajando en ello”.
Señaló que la actividad futbolística, específicamente cuando juega la Selección Nacional, aumenta considerablemente la ocupación hotelera; pero que el
turismo corporativo o de negocios sigue siendo el mayor generador de ocupación.
Henning Kretschmer, miembro de la directiva de la Canaturh, informó que a principios de mayo habrá un evento de jóvenes empresarios y que se sigue promoviendo la ciudad para atraer congresos y eventos porque tiene toda la infraestructura necesaria para ello. Igualmente se buscan estrategias para atraer turistas de ocio.