Disminuir las extorsiones y recobrar la credibilidad de los ciudadanos en la Policía Nacional son dos de los objetivos de José Amílcar Mejía Rosales, nuevo jefe de la Policía Metropolitana de San Pedro Sula.
El subcomisionado asumió su cargo la semana pasada luego de los cambios en los mandos intermedios de la Policía Nacional.
Mejía fue jefe departamental en Colón, responsabilidad que ostentó durante 18 meses. En su carrera policial figura como instructor de la Academia Nacional de Policía (Anapo), en 2000; fue subjefe departamental en Cortés en los años 2004, 2005 y 2010; además, subjefe de la Policía Metropolitana en San Pedro Sula en 2011, dentro de otros cargos desempeñados.
Detalló que dentro de su plan de trabajo está acercarse a las comunidades para dar mayor respuesta a los sampedranos.
“Vamos a abrir espacios para estar en contacto permanente con la población. Es un gran reto dirigir la seguridad de la ciudad, soy un creyente de Dios y solo con su guía vamos a salir adelante”, dijo a LA PRENSA.
-¿Cómo se sintió cuando se enteró de su nuevo cargo?
Me sentí preocupado, porque es un gran reto tomar el mando policial en una ciudad de tanta actividad comercial. Pero podré demostrar que me puedo desempeñar en este y otro cargo que Dios y mis autoridades así lo decidan.
-¿Cuál es su mayor obstáculo y qué ventajas tiene?
Mi mayor obstáculo es que como institución hemos perdido credibilidad ante la ciudadanía; tenemos que recobrar esa credibilidad, porque si no la tenemos no nos van a denunciar los delitos. Mi ventaja es que soy optimista, pongo mi compromiso y honestidad a toda prueba, al servicio de la ciudadanía, conozco al dedillo mi sector porque soy de aquí.
-¿Cómo evalúa la seguridad en San Pedro Sula?
No vamos a esconder que San Pedro Sula tiene un problema con la delincuencia. Pero sí el Instituto de Estadísticas de Honduras ha hecho una proyección equivocada, en el Observatorio de la Violencia lo hemos constatado.
-¿Qué recomendaciones le dejó su antecesor Leonel Sauceda?
Continuar con los trabajos que él venía realizando, seguir con el acercamiento de las comunidades organizadas y tener una buena relación con los medios de comunicación.
-¿La extorsión es el flagelo que más afecta a la población sampedrana?
La extorsión y los homicidios son las modalidades que a San Pedro Sula le causan más daño; esperamos reducir en un gran porcentaje este mal.
-¿Cómo será el acercamiento con los patronatos?
La Policía Nacional tiene un plan estratégico de operatividad para actuar con los patronatos y las Iglesias. Nos acercaremos a ellos y a la Asociación de Maquiladores, tendremos los números de teléfonos de los integrantes de los patronatos para tener una comunicación fluida con ellos y podamos brindarles mayor seguridad.
-¿Pondrá en práctica las tácticas que utilizó como jefe departamental en Colón?
En Colón estuve 18 meses, afrontamos el fuerte conflicto agrario del Bajo Aguán y nos dio resultado atacar de forma frontal las invasiones. El año pasado había 28 fincas tomadas; solo en mi gestión desalojamos 16 fincas, logramos reducir el 17.5% los homicidios en Colón.
Vamos a ampliar la conformación de equipos para la respuesta inmediata y poder reducir las extorsiones.
-¿Qué tipo de delincuencia opera en la ciudad?
El crimen organizado y la delincuencia común. El crimen organizado deja mucha droga y violencia, las maras están siendo utilizadas como sicarios por estos grupos.
-¿Considera la instalación de trancas una buena táctica para contrarrestar la inseguridad?
No es la mejor, pero es aceptable, si la comunidad lo ha considerado lo menos que podemos hacer es respaldar esa decisión; esperamos que en los próximos meses podamos recobrar el libre tránsito en esos sectores.
-¿Hay zonas en San Pedro Sula adonde no hay presencia policial?
Hay lugares adonde no hay presencia permanente, (no las reveló por estrategia), donde no hay postas policiales, pero sí damos respaldo con patrullas y motorizados, sobre todo con la atención rápida de las denuncias, como el sector de El Zapotal adonde siempre tenemos presencia policial y en áreas inaccesibles como los bordos.
-La Organización de las Naciones Unidas recomienda un policía por cada 357 habitantes, ¿San Pedro Sula está dentro de este número?
Nosotros en la actualidad estamos teniendo un promedio de 1,500 personas por cada policía, una relación bastante grande, tomando en cuenta que la mayor parte de la población es de bajos recursos económicos, sin una oportunidad de empleo y esto viene hacer un generador de violencia en la ciudad.
-¿Cómo está la Policía en cuestión de logística?
Estamos bajos. Tenemos serios problemas en algunas áreas como el transporte, la radiocomunicación y la tecnología, pese a que la ciudad ya debería estar siendo monitoreada por un amplio sistema de cámaras que permita a la Policía hacer con más rapidez su trabajo. Estamos creyendo que pronto nos darán ese apoyo para ejecutar proyectos muy ambiciosos e innovadores.
-¿Cómo ha sido el acercamiento de las autoridades municipales con la Policía Nacional?
Hemos tenido reuniones con la Corporación Municipal, también con la Cámara de Comercio de Cortés. Hemos hecho nuestros planteamientos, esperamos poder trabajar de la mano con ellos para dar respuestas.
-¿De qué forma ayudará la Municipalidad a la Policía?
La Municipalidad está apoyando programas de prevención. En nuestro caso hemos visto cómo el mayor fuerte es la Policía Preventiva, por lo que le tomamos mucha importancia a la reinserción de jóvenes, daremos charlas de prevención a los jóvenes en los centros educativos, también con las Iglesias.