La titular de la principal alma máter del país respondió a la problemática que atraviesan los 43 egresados de la segunda promoción de la carrera de Medicina y Cirugía General de la Universidad Católica.
“Nos mandan un problema que no nos compete, porque fueron ellos los que incumplieron y deben ser quienes expliquen a sus egresados y alumnos sobre el problema”, dijo. Castellanos lamentó
lo que pasa con los jóvenes que egresaron el 14 de marzo: “En realidad, ellos no tienen la culpa de esta situación, es su universidad, no corresponde a la Autónoma resolverlo”.
Aconsejó a las autoridades de la Católica no seguir ocultos, “deben dar la cara. Su rector -Elio Alvarenga- debe salir y en conferencia explicar qué ha pasado para aclarar a sus estudiantes y a la sociedad”.
La rectora resaltó que en diciembre del año anterior, la Universidad Católica debió acatar la resolución emitida por el Consejo de Educación Superior, de cumplir con los requisitos a febrero; pero no lo hicieron
y se llegó a esta fecha -de tener graduados a esta segunda promoción- y continúan los problemas planteados.
La resolución de validar los títulos a los médicos de la Católica dada en noviembre de 2010 sólo abarcó a los primeros 29 egresados en el campus de San Pedro Sula.
Castellanos anunció que esta semana publicará en los medios de comunicación dicha resolución y quiénes integraban la comisión. “Pediré que se nos traslade de forma tácita y explicaremos los aspectos que ha incumplido la Univerisdad Católica”, concluyó.
Egresados a esperar
Daniel Paz y Set Zavala, dos de los voceros de los egresados, estuvieron ayer en Tegucigalpa y dialogaron con la rectora de la Unah, al igual que con el diputado Mauricio Oliva, quien presidió en 2010 la comisión que intervino para que el Consejo Superior
de la Unah reconociera los títulos.
Los médicos expresaron que tendrán que esperar la resolución que publique la Unah para saber la realidad sobre la posible validación de los títulos universitarios, que les ha impedido colegiarse, trabajar de forma legal en los hospitales y especializarse.
Respecto a la sesión que tendrá este viernes el Consejo de Educación Superior, Paz y Zavala dijeron que no esperan una respuesta positiva, “así nos han tenido desde junio, que darían un resultado, y sólo darán más largas al asunto”. Este jueves se reunirán los padres de los egresados y de los demás años de la carrera de medicina para definir nuevas acciones de presión y que les validen los títulos.
¡Ya Basta, validen títulos!, claman médicos de la Católica
“¡Igual que ayer, sigo siendo un bachiller!”, decía una pancarta que portaba ayer Juan Férez, egresado de la segunda promoción de la carrera de Medicina y Cirugía General de la Universidad Católica, durante una protesta frente al campus universitario para exigir una respuesta del por qué no les validan sus títulos.
Férez junto a sus 42 excompañeros de la facultad de medicina graduados el pasado 14 de marzo, tuvieron que manifestarse de forma pacífica ayer durante más de cuatro horas frente a los predios de la Universidad Católica de Honduras, Unicah en San Pedro Sula.
Los doctores comentaron sentirse como “bachilleres”, porque aunque durante ocho años estudiaron una carrera universitaria y les dieron un título, lamentablemente ése no les permite ni colegiarse, ni trabajar legalmente y peor optar a becas para continuar la especialización.
Los doctores no estuvieron solos porque sus padres los acompañaron en este clamor unísono a las autoridades universitarias.
En los carteles que portaron los profesionales de la medicina se leían mensajes como: “¡Basta ya, no más mentiras”, “¡No son 43 médicos los que están en problema, sino 1,500 médicos potenciales!”, entre otros.
Médicos como José Aguilar manifestaron sentirse preocupados porque hace siete meses están en un misterio sobre cuándo les reconocerán los títulos para poder ejercer de forma legal la profesión.
“Queremos especializarnos en nuestras áreas preferidas, pero es imposible”, agregó Aguilar.
El vocero de los egresados, Set Zavala y Karla Navarrete dijeron
un “¡basta ya, validen los títulos! a las autoridades universitarias, ahora deben responder por este problema que nos afecta nuestros planes profesionales”.
Jenny Davanzo, otra egresada dijo estar cansada de exigir una respuesta a las autoridades, pero que talvez con acciones como estas reaccionen.
Padres frustrados
El padre de familia, Alex Perdomo, comentó que han intentado dialogar con las autoridades de la Católica, pero no dan apertura; “notamos un misterio”, refirió.
María Mercedes López, madre de familia de pasantes de medicina de la Unicah, expresó su preocupación ante este problema de reconocimiento de títulos por parte del Consejo de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah.
“Es traumante que ni en mi país les sirva su título, peor si nuestros hijos desean especializarse en el exterior.
Los padres que tenemos hijos en años inferiores estamos frustrados, porque vemos que la misma situación pasarán al graduarse”, añadió.
Según López, “es frustrante que la Universidad Católica no tenga iniciativa y hasta ha incumplido al mismo Gobierno, de construir un hospital propio para que los jóvenes realicen sus prácticas e internado”.
López advirtió que de no tener una pronta solución al tema de validación de los títulos, se irán hasta las últimas consecuencias “como interponer una demanda por estafa y daños y perjuicios contra la universidad”, resaltó.
Juan Férez, otro padre de uno de los 43 egresados, confirmó que como junta directiva de padres analizarán en la próxima sesión que será este jueves interponer este mes dicha demanda.
Férez hizo un llamado a todos los padres de los actuales pasantes de la carrera de medicina de la Universidad Católica para que asistan este jueves a las 6.00 pm a la Asociación Médica Sampedrana.
Los médicos apelaron al Congreso Nacional para que los apoye con el tema del reconocimiento de títulos, como se hizo con la primera promoción el año pasado.
LA PRENSA quiso contactar a las autoridades de la Universidad Católica pero no respondieron los llamados.