Mes y medio después de inaugurar la pavimentación de la carretera que conduce a El Zapotal, la vía comienza a dañarse.
El proyecto de pavimentación del acceso a El Zapotal les costó a los sampedranos 42.9 millones de lempiras y fue inaugurado en noviembre.
La empresa Sedeco fue la encargada de la construcción y en la placa de inauguración aparece como encargada de supervisión la Unidad de Construcción de Vías.
La pavimentación se tardó y se logró, pero la preocupación de los pobladores es que el pavimento empieza a ceder y hasta baches comienzan a formarse.
El ingeniero civil con especialidad en hidrología, Carlos Alvarado Salinas, recorrió el tramo y dijo que es lamentable que se esté visitando una carretera recién inaugurada que más parece una pavimentación con 35 años de uso.
“Los defectos y las rupturas del pavimento, el espesor de las losas, el problema del vado y la falta de drenaje reflejan que no hubo supervisión o por lo menos es lo que parece”, dijo.
Alvarado Salinas dice que la obra muestra que no se siguieron las normas de calidad y es necesario revisar planos, diseños y cláusulas contractuales porque la obra está recién inaugurada y debe exigirse la fianza para la reparación inmediata de los “horrores” que se ven en la carretera.
El especialista dijo que la vía debería tener toda su rodadura en completo orden y los drenajes en el nivel adecuado porque se ve en algunos sitios que el arrasante o nivel está más bajo que el terreno natural. Se nota que hay desniveles.
Para Alvarado, en este lugar utilizaron concreto y hormigón de mala calidad y fuera de las especificaciones porque se está observando ya la formación de baches en una carretera demasiado nueva.
La carretera debe tener por lo menos 4,500 libras por pulgada cuadrada; todas las calles y avenidas deben apegarse a esa norma de resistencia a la comprensión.
Además, el espesor de la losa debe tener como mínimo 18 centímetros en la parte central de la pastilla y 16 centímetros en la parte donde termina el bordillo.
“Observamos un espesor menor que el requerido y además hay bombeo y rupturas en el final de las losas, lo que refleja que quitaron el encofrado antes de tiempo”.
Dijo que se observa una ruptura de pavimento, en la que debe trabajarse porque van a surgir problemas serios y su máxima vida útil será de tres años. “Hay manifestaciones de rupturas graves en el pavimento”.
El superintendente de Obras Públicas, Fredy Fugón, explicó que esos daños ocurren muchas veces por cargas prematuras o altas temperaturas y porque hay personas que pasan sobre el pavimento sin que este tenga la resistencia requerida. “Son situaciones que deben analizarse y ver qué está ocurriendo con algunas fisuras que aparecen por altas temperaturas o cortes tardíos”.
Indicó que se hace la supervisión y el dictamen de daños, si es que existen, y con esto se le hace el reclamo a la empresa porque existe una garantía de calidad.
Con tierra rellenan los baches
Varias cuadrillas trabajaron hoy en la reparación de baches en el segundo anillo de Circunvalación, avenida Junior, 33 calle, área de los mercados, calle principal de la colonia Satélite, Calpules y barrio El Centro, entre 3 y 4 avenidas.
Los sampedranos denuncian por redes sociales y medios de comunicación el pésimo estado de las calles.
Se están rellenando los hoyos con tierra para evitar el congestionamiento en algunas arterias, mientras empieza la colocación de asfalto cuando empiece a laborar la empresa que provee ese producto.
Fredy Fugón, superintendente de Obras Públicas, recorrió el vado del río Piedras en la colonia Juan Lindo y el paso a desnivel en el puente sobre el río Bermejo antes del proceso de licitación de esas obras.