Un 5% más de viajeros que en la temporada navideña de 2011 circularán desde el 22 al 31 de diciembre por la Gran Central Metropolitana de buses en la capital industrial.
Las autoridades de esa terminal de transporte terrestre proyectaron que alrededor de 300 mil personas se desplazarán durante el éxodo navideño que empezó desde hace unos días, pero que se reflejará desde el próximo sábado, porque a varios ciudadanos en sus trabajos aún no les pagan el aguinaldo.
Encargados de mercadeo de la Gran Central dijeron que desde el 1 de diciembre subió levemente el flujo de ciudadanos que residen en San Pedro Sula por trabajo o estudios y que aprovechan las vacaciones para visitar sus lugares de origen.
Celestina Montes, una copaneca que vive en la capital industrial porque cursa la licenciatura en derecho en una universidad sampedrana, ya salió para Copán, adonde estará por tres semanas, que es su feriado.
Administradores de la terminal terrestre estiman que para el 31 de diciembre bajará la circulación de pasajeros.
Las cifras revelan que a diario salen por esa estación más de 1,300 unidades de buses hacia los municipios del occidente, centro y sur del país.El temor de muchos viajeros que coincide con el de Fredy López es la inseguridad al tomar un bus, “como se pagan aguinaldos, los delincuentes creen que aún llevamos dinero y la mayoría lo aprovecha para pagar deudas”, contó López antes de abordar el bus que lo llevaría a Santa Bárbara.
Para que los pasajeros viajen de forma más segura, aparte de los agentes privados, la Gran Central solicitó elementos militares a la 105 Brigada de Infantería para que vigilen los distintos puntos de la estación e incluso algunos resguardan en el interior de las unidades.
Personal de Transporte anunció que los buses serán revisados minuciosamente para evitar accidentes en esta Navidad; se verificará que no presenten alguna falla en sistemas de luces, limpiaparabrisas, espejos retrovisores y cinturón de seguridad.
Listos para temporada altaLas empresas de transporte interurbano se declaran listas para atender la alta temporada de viajeros.
Gileana Martínez, cajera de Rey Express, dijo que desde este sábado esperan más pasajeros.
“Tenemos los mismos precios a Tegucigalpa de 178 lempiras y L134 por la tercera edad”.Alex Portillo, del área de atención al cliente de transporte Mirna, expresó que ya está incrementando el tráfico de pasajeros que salen de vacaciones a Tegucigalpa, y anunció que no circularán el 25 ni el 1 de enero.
“El pasaje cuesta L160”.Alexander Pacheco, agente de mostrador de Viana, comentó que desde el próximo jueves 20 de diciembre esperan mayor flujo de turistas y estudiantes viajando a la capital. King Quality que circula de forma directa a El Salvador mantiene el precio del boleto de 46 dólares solo de ida.
“Esperemos que desde el sábado 22 los sampedranos que deseen vacacionar en aquel país y los salvadoreños que viven en la ciudad viajarán por la vía terrestre”, agregó una de las vendedoras.