La moción fue presentada por el regidor Wilfredo Flores, comisionado de finanzas, quien detalló que hasta agosto se facturaron 225 millones de lempiras y únicamente se recaudaron 161 millones.
En su argumento expuso que hay preocupación en casi todas las municipalidades del Valle de Sula y el resto del país porque la recaudación no fue buena.
Sabemos que hubo amnistía para el Gobierno, pero no dieron para las municipalidades, explicó.
“El problema es que en
septiembre, octubre noviembre y diciembre el nivel de ingresos de las municipalidades cae estrepitosamente”.
En la Alcaldía cada mes se recaudan entre 50 y 70 millones de lempiras, pero en los últimos meses bajan porque los sampedranos cumplen otros compromisos y no es prioridad pagar los tributos, enfatizó.
Según los ediles, con la amnistía se estaría motivando al contribuyente, ya que pagarían sin recargos ni intereses y eso permitiría a la Municipalidad recuperar unos 150 millones de lempiras.
Explicó que ya es de conocimiento de la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon, la situación de casi todas las municipalidades del país. Actualmente la mora municipal es de 1,200 millones de lempiras, dijo.
Reglamento
Los corporativos dieron también por recibido el reglamento general para el control de la publicidad y mobiliario urbano en el municipio de San Pedro Sula.
El objetivo es ordenar la ciudad y evitar que la sigan tapizando con vallas, ‘mupis’ y rótulos de publicidad que han producido, según los encargados, una seria contaminación visual.
Para el superintendente de Economía y Finanzas, Rolando Perdomo, los siete empresarios que se dedican al negocio de la publicidad en la ciudad
no han renovado sus permisos y adeudan seis millones de lempiras a la Municipalidad.
La deuda que tienen algunas empresas de publicidad asciende a 25 millones de lempiras desde el año 2005.
El jefe de la Unidad de Vialidad y Transporte, Saúl Romero, explicó que en esa área se ha trabajado en desorden y muchos de los empresarios han irrespetado la ley al colocar rótulos sin hacer los pagos correspondientes a la Municipalidad.
A partir de la vigencia del reglamento, todas las empresas que quieran permiso para colocar
rótulos deberán solicitarlo a secretaría y luego será aprobado por Corporación Municipal previo dictamen.
Los encargados de elaborar el reglamento explicaron que actualmente el mobiliario urbano está descuidado y las empresas no han cumplido con su mantenimiento, por lo que se aplicará la ley.
Finanzas
Ayer, los corporativos conocieron y aprobaron
los documentos correspondientes a la ejecución presupuestaria y cuadro de ingresos y egresos y los estados financieros del segundo trimestre de este año.
El alcalde Juan Carlos Zúniga apuntó que la austeridad ha sido clave para tener éxito,
lo que ha permitido disminuir el
gasto corriente y llevar a cabo obras de infraestructura en la ciudad, por ejemplo, los proyectos que se comenzarán en los próximos días con una inversión cercana a 72 millones de lempiras.
También se hizo un reconocimiento y premiación corporativa a los jóvenes que participaron en el concurso del Programa de Reinserción Laboral, organizado por el Programa Municipal de Infancia y Juventud, Comvida.