Los habitantes de los barrios y colonias de los diferentes puntos de la ciudad manifestaron sentir temor por la gran cantidad de cables en los postes, que además de debilitar la estructura de estos, también están siendo usados para hacer pegues clandestinos que ponen en riesgo sus vidas.
“Ese cable tiene más de un mes de estar colgando, me afecta porque está enfrente de mi portón y al sacar el carro he estado a punto de llevármelo” dijo uno de los habitantes de la primera etapa de la colonia La Primavera, al referirse a un cable que según Gloria Esperanza, vecina del sector, pertenece a una compañía de cable, la misma que ha hecho caso omiso a las denuncias de los moradores.
Hace dos semanas la Enee (Empresa Nacional de Energía
Eléctrica) emitió un comunicado en el que otorgaba un plazo de 10 días hábiles a las compañías
Operadoras de Sistemas de Cable, Telefonía, Internet, Fibra Óptica y otras, que utilizan los postes del tendido eléctrico de la estatal, con el fin de depurar los postes de las marañas que se han formado por
el exceso de cables, medida que alentó a los vecinos a denunciar los postes saturados que hay en sus comunidades.
“Esos postes están demasiado sobrecargados, varias veces nos hemos salvado de incendiar porque agarran fuego los cables y hay varios pelados”, lamentó Enma Peña, residente del bloque 55 de la primera etapa de la colonia Satélite.
Pegues ilícitos
Los residentes de la colonia Santa Martha denunciaron que las personas que viven en el bordo de esta zona han realizado pegues clandestinos en los postes del sistema eléctrico, situación que les provoca bajones en la intensidad de la luz, además de sobrecargar aún más los postes.
“De las 5:30 de la tarde en adelante, el voltaje es más bajo, los aparatos trabajan más esforzados por los pegues ilícitos” dijo Fernando Mendoza, vecino afectado. Yolanda Perdomo, vocera de la Enee, explicó que al menos cincuenta mil postes de la estatal son utilizados por estas compañías solo en San Pedro Sula, agregó que estas compañías no respetan los lineamientos impuestos por la Enee y sobrecargan las estructuras, además de no colocar
tensores, lo que
provoca que los postes de la institución
se observen inclinados
y a punto de caerse. Respecto a los pegues ilícitos Perdomo manifestó que la Enee ha reforzado la potencia mediante la instalación de transformadores en algunos sectores que están siendo afectados por este flagelo.