Las autoridades ambientales alertan sobre la presión a la que está siendo sometido el acuífero de Sunseri por la falta de un plan para protegerlo.
“Sobre la zona núcleo del acuífero opera desde hace tres años un circuito de carreras de vehículos 4x4”, que para las autoridades de Dima (División Municipal del Ambiente) representa un riesgo “porque por las características del terreno fácilmente se filtran hidrocarburos que contaminan el líquido”.
Parte de esta reserva subterránea se halla en el segundo anillo de la ciudad. Ahí hay cuatro pozos desde donde se abastece a más de 30 mil sampedranos.
“Las actividades de los fines de semana dejan residuos sólidos y además hay derrames de hidrocarburos, sean gasolina o aceite. Aunque sea poca cantidad, la vulnerabilidad del suelo de la zona -que es franco arenoso- y las constantes lluvias pueden llegar rápidamente a los acuíferos”, denunció Raúl Guevara, jefe de la unidad de contaminantes de Dima. Según Guevara, es difícil enviarles notificaciones a los dueños del circuito porque no tiene una oficina. El próximo paso para Dima será denunciar ante la Fiscalía del Ambiente. Esta acción la harán tres años después de que comenzó la actividad en la reserva de agua.
Además, la Ver más noticias sobre Honduras