15/05/2024
06:39 AM

Matheu sobre embarazo infantil: “Es un problema que no podemos seguir negando”

  • 15 junio 2023 /

“En Honduras hay “niñas embarazadas con diez años,” algo que “aumenta la mortalidad y les roba la infancia”, manifestó el titular de la Secretaría de Salud.

MADRID, ESPAÑA.

El embarazo infantil es un problema que no puede “seguir negándose” en Honduras, asegura el secretario de Salud de ese país, José Manuel Matheu, quien recuerda que este fenómeno “aumenta la mortalidad” de las niñas y les “roba la infancia”.

En una entrevista desde Madrid, donde se encuentra para trabajar en un foro mundial sobre vacunas y avanzar en cuestiones de cooperación con España, reconoce que “a pesar de las críticas”, ligadas en su mayoría a la religión, el país “no puede seguir negando hablar de educación sexual porque sean niños”.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del país centroamericano, la tasa de embarazos adolescentes alcanzó 89 por cada mil niñas de entre 15 a 19 años en 2021 en Honduras, superior al promedio de la región, que establece 61 por cada mil.

Así, “Honduras es el segundo país de América Latina con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)”, alude la institución.

Por su parte, el titular subraya que en Honduras hay “niñas embarazadas con diez años,” algo que “aumenta la mortalidad y les roba la infancia”,

Además, indica que la reciente vuelta a la legalidad de la píldora del día después en Honduras, después de trece años de prohibición, “es solo una de las cosas” que han de hacerse para luchar contra esta lacra.

“Sobre todo hay que trabajar en educación sexual, se tiene planificado ya hacer una campaña con la Secretaría de Educación, para muchos esto es invadir el derecho de educación de los padres, no estamos negando eso, pero no voltear para otro lado”, dice.

NO IGNORAR “LO QUE ESTÁ PASANDO”

El titular incide en que estos embarazos “están pasando” y por ello pide “tratar de mejorar” la situación.

“Hablemos con los niños acorde a su edad y madurez, no digo hablar de preservativos con un niño de seis años, pero hay edades en las que ellos lo ven en la televisión. Los papás les entregan el celular a los hijos a toda hora y de ahí también tenemos un problema de salud mental que tenemos que atajar”, reconoció.

A su juicio, ambos asuntos son “temas trascendentales” y prioritarios para el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, además de garantizar el acceso a medicamentos que tras la pandemia se complejizó, modernizar el sistema sanitario y construir “ocho hospitales” durante el mandato hasta finales de 2024.

“En Honduras la salud fue olvidada por veinte años, pero la salud y la educación son una prioridad, vamos a hacer ocho hospitales, tres con fondos de España”, cuenta.

A esa ayuda española también se sumará la de Japón, Corea del Sur o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según explica Matheu, quien precisa que la construcción de estos ocho nuevos centros supondrá “el 30 % de la red sanitaria del país”.

ADAPTAR LA RED SANITARIA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Otro de los puntos que resalta Matheu es la necesidad del país centroamericano de adaptar su sistema sanitario a las enfermedades y catástrofes provocadas por el cambio climático.

“Tenemos que enfrentar el cólera, la gastroenteritis... es una prioridad para nosotros tener una red sanitaria que pueda responder” a estas consecuencias. Además, revela que junto a España están preparando un sistema de “cocinas en red de cadena de frío” para prevenir la falta de alimentos ante apagones o inundaciones.

“Hay que estar preparado antes de una tormenta, es un proyecto que podríamos hacer con la cooperación española, y también estamos tratando de hacer represas donde los ríos se desbordan y no tener inundaciones, estamos buscando financiamiento para tres de ellas”, avanza.