16/05/2024
01:05 AM

Buque lleno de ayuda humanitaria parte hacia Roatán

En el LCM IBANS va a bordo un hospital móvil que será utilizado para brindar atención médica de forma provisional en Roatán.

Islas de la Bahía.

El buque logístico LCM “IBANS” de la Fuerza Naval de Honduras partió cargado con 30 toneladas de ayuda humanitaria destinada a la isla de Roatán. Esta acción se produce tras el incendio que afectó al hospital que atendía a toda la población de ese municipio insular del país.

El cargamento incluye un hospital móvil proporcionado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Médicos, enfermeros y agentes brindan ayuda humanitaria tras incendio en hospital de Roatán

Además, se enviaron biombos, cilindros de oxígeno, overoles, batas, cajas de mascarillas, termómetros, basureros, carpas y equipo de seguridad para la instalación de un centro de atención temporal.

La organización CEPUDO también colaboró en esta misión, proporcionando equipo y suministros médicos para el abastecimiento de este hospital temporal.

Fotografía de la Fuerza Naval de Honduras.

Entre las donaciones se encuentran carpas, lonas, jeringas, guantes, estetoscopios, monitores de presión, mascarillas N95, nebulizadores, atriles, muletas, colchones hospitalarios, inodoros portátiles, catéteres, así como suministros de higiene y alimenticios.

Las autoridades hondureñas han informado que se instalarán alrededor de tres centros de atención médica provisionales mientras se lleva a cabo la reconstrucción del hospital público.

Incendio

Este viernes, un incendio consumió por completo el hospital público de la isla de Roatán, cuya estructura en gran parte era de madera.Se desconocen las causas del incendio, pero al parecer pudo derivarse de un cortocircuito, dijo la ministra de Salud, Carla Paredes.

”Es una tragedia lo que está ocurriendo, afortunadamente no hay ninguna vida que lamentar”, subrayó Paredes. Indicó además que a todos los pacientes se les pudo sacar a tiempo y que cuerpos de socorro y habitantes de la isla se sumaron para controlar el siniestro.

Uno de los médicos del centro expresó acongojado que la culpa del incendio la tiene el Gobierno, porque desde hace diez años se viene denunciando que “el hospital ya estaba colapsado, que el techo se estaba cayendo”.