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Honduras y BID buscan ampliar atención a mujeres migrantes con plataforma digital Conecta

  • 27 octubre 2021 /

Lo que se busca es expandir la atención a hondureñas migrantes en el exterior (países de tránsito y destino) víctimas de violencia sexual y basada en género.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron al Gobierno de Honduras una propuesta para ampliar los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia a través de la plataforma digital Conecta.

El objetivo general de la propuesta es expandir la atención a hondureñas migrantes en el exterior (países de tránsito y destino) víctimas de violencia sexual y basada en género por medio de tele-servicios ofrecidos por su país de origen.

Asimismo, se busca adecuar la atención a casos de la plataforma digital del Instituto Nacional de la Mujer y Ciudad Mujer en Honduras, para que puedan atender a hondureñas en el exterior. Además, para que la ubicación geográfica de las mujeres no sea una barrera y puedan recibir el apoyo que requieren, siempre y cuando tengan acceso a un dispositivo (computadora, tablet o celular) con internet.

Esta plataforma ofrece aspectos de confidencialidad y anonimato en la atención para facilitar el acercamiento y ganar la confianza de las usuarias.. Con esto se pretende reducir el miedo e incertidumbre en el proceso de búsqueda de apoyo por parte de las migrantes, particularmente las que están con un estatus migratorio irregular.

De acuerdo con la primera dama Ana García, es de suma importancia para el Gobierno establecer este tipo de alianzas estratégicas en apoyo a las mujeres que se encuentran en la ruta migratoria o que ya han llegado a un destino migratorio fuera del país.

Agregó que pese a que la principal motivación para migrar es de carácter económico y la inseguridad, también es por violencia. Es por ello la importancia de que las migrantes sepan que tienen el apoyo a través de las diferentes estrategias.

“Creo que sí será una importante alianza, dar esa información de qué hacer y que conozcan cuáles son los derechos de los migrantes, en este caso de las mujeres y niñas en la ruta migratoria”, expresó Ana García.

Según el jefe de operaciones del BID, Gabriel Castillo, como parte de las acciones se preparará e identificará material educativo dirigido a migrantes y a proveedoras de atención de la plataforma digital Conecta sobre la seguridad, atención y protección de las migrantes en países de tránsito y destino, así como acciones a tomar si son víctimas de violencia o trata.

Se diseñarán kits comunicacionales dirigidos a organizaciones sociales e internacionales que trabajan con migrantes de Honduras y consulados del país que contengan los directorios de servicios de atención a casos en principales ciudades de tránsito y destino, así como la información de los servicios de atención de las plataformas Conecta.

Además se diseñará e implementará una campaña en redes sociales para dar a conocer los servicios de Conecta con migrantes hondureñas en el exterior (incluye material audiovisual: spots, videos explicativos de los nuevos servicios, entre otros).

La solución propuesta partirá de los resultados y progresos obtenidos del trabajo que el BID ha desarrollado en Honduras para la puesta en marcha de la tele-atención a mujeres víctimas de violencia mediante Conecta.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Honduras, a través de Instituto Nacional de la Mujer y el Programa Ciudad Mujer, desarrollaron una solución innovadora basada en la creación de una plataforma digital que conecta en línea a las mujeres que sufren violencia con las proveedoras de servicios públicos.

Conecta nació como una respuesta a las necesidades de apoyo, asesoría y atención que tienen las mujeres y que se visibilizaron aún más durante la pandemia por la covid-19, para acercar los servicios a las víctimas a través de chat, sesiones de audio y videollamadas.

Con la implementación de la plataforma digital se promueve que las mujeres busquen apoyo en las instituciones de manera virtual y reciban la atención adecuada y oportuna. También genera ahorro de tiempo y recursos económicos para las usuarias, al acceder a los servicios sin necesidad de trasladarse a las distintas oficinas de atención.

Dato. A través de la plataforma Conecta, en Honduras hasta julio de 2021 se brindaron en promedio 600 atenciones mensuales.