18/05/2024
02:56 PM

“Las estrellas de mar no se tocan”, la campaña de Trujillo para conservar su atractivo

  • 29 abril 2024 /

Los bancos de estrellas en el mar Caribe hondureño han sufrido por años la manipulación de los turistas, ahora esta práctica es multada por las autoridades locales

Trujillo, Colón

Las estrellas de mar abundan en la bahía de Trujillo, en el departamento de Colón.

Sus bancos por años han sido un atractivo permanente para turistas locales y extranjeros porque podían tocarlas y sacarlas del agua, pero desde hace unos meses esa práctica ha sido regulada, y ahora quien lo haga será multado.

La bahía de Trujillo, en el Caribe de Honduras, es una de las pocas que ofrece apreciar estas especies del mar, las cuales se encuentran entre los bancos marinos, donde los turistas pueden acceder.

Inician proyecto para cuidar banco de estrellas y laguna de Guaimoreto

Hace unos años, era común sacar las estrellas de mar para tocarlas o posar con ellas para una fotografía, pero ahora esa práctica es multada por las autoridades municipales.

Con la campaña “Las estrellas de mar no se tocan”, la alcaldía de Trujillo, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Base Naval de Castilla, y otras instituciones han conformado un Comité Interinstitucional de Ambiente para proteger estas especies amenazadas por la manipulación excesiva de turistas curiosos.

Multas de un salario mínimo por tocar las estrellas

Las medidas para su conservación van de una multa de un salario mínimo para los operadores turísticos, que son los que promueven y llevan turistas a los bancos de estrella.

Por lo que ellos tienen una responsabilidad en la concientización de visitantes que llegan a este sitio.

Son muchos los turistas que disfrutan del avistamiento de las estrellas de mar. Un atractivo único en Honduras, que solo la bahía de Trujillo ofrece.

También se realizan patrullajes durante el avistamiento de estas especies marinas, tanto en la bahía como en la entrada al Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto.

Las estrellas pueden apreciarse dentro del agua, a través de la práctica del esnórquel y otra actividad, pero no se permite perturbarlas, tocarlas y lo más crítico para ellas: sacarlas del fondo marino.

Estos bancos de estrellas están retirados de las orillas, y se encuentran en aguas menos profundas. También hay pastos marinos, que son otro de los atractivos que hacen ver hermoso y misterioso a este remanso del mar Caribe, el más profundo de Latinoamérica.

El Comité Interinstitucional Ambiental de Trujillo aplicará multas a los que manipulen las estrellas marinas, amenazadas por esa actividad.