18/05/2024
12:15 AM

Aeropuerto de Roatán será ampliado a partir de 2024

  • 22 diciembre 2023 /

El Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) recibirá las propuestas de empresas interesadas en participar en la licitación a más tardar el 12 de enero, según carta.

SAN PEDRO SULA

Pese a que Roatán es el destino que más turistas atrae en Honduras, tiene un aeropuerto en condiciones precarias por la baja inversión que recibió en la última década.

“La situación del aeropuerto de Roatán es tan crítica que, cuando hace calor, ni los aires acondicionados funcionan, y esto afecta a las personas de la tercera edad”, dijo Roger Triminio, un hondureño radicado en Estados Unidos que recientemente con su familia pasó unas vacaciones en la isla.

Las condiciones precarias, según Triminio, afectan a los visitantes, y “eso quedó evidenciado hace poco cuando un turista extranjero, agobiado por el calor de la terminal, tuvo un problema de salud cuando ya se encontraba dentro del avión”.

A mediados de año, Ricardo Martínez, director del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), anunció que el Gobierno invertiría más de L220 millones para mejorar la terminal y ampliar la pista del Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez; sin embargo, ya concluyó 2023 y los isleños no ven el desarrollo de las obras prometidas.

Claves

- Pequeño. Dado a que la concesionaria Inter Aiports y luego Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa) no invirtieron en el aeropuerto, este ahora no ofrece las mejores condiciones a los usuarios.

- Desarrollo. Autoridades locales, habitantes y también el Gobierno coinciden en que el aeropuerto Juan Manuel Gálvez debe ser ampliado y modernizado debido al incremento del flujo de pasajeros suscitado después de la pandemia del covid-19.

- Proceso. Con la carta de invitación girada por el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) comenzó el proceso de licitación para transformación del aeropuerto, que implicará la demolición de edificios y construcción de nueva infraestructura.

El Juan Manuel Gálvez y todos los aeropuertos internacionales de Honduras operaron durante dos década bajo concesión que el Estado le otorgó a la empresa Inter Airports, la cual no logró modernizarlos en ese período. Actualmente, después de que el Estado hondureño tomara el control y decidiera no concesionarlos, SAN ampliará la terminal y la cantidad de puentes de abordaje del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Jimmy Connor, regidor de la Municipalidad de Roatán, le dijo a Diario LA PRENSA que esta isla merece un mejor aeropuerto para atender a los turistas extranjeros y locales.

Después de la pandemia del covid-19, el flujo de turistas, según Connor, ha incrementado y eso es una causa que obliga “a mejorar las condiciones y ofrecer mejores servicios”.

“El alcalde ha estado trabajando con diferentes entes para lograr un mejor aeropuerto. Necesitamos mejorar la infraestructura y más personas, como las autoridades de Migración, para atender con mejores servicios”, dijo.

El pasado 24 de noviembre, el SAN emitió una carta de invitación a licitación pública para que las empresas interesadas en participar en el proyecto Transformación Aeropuerto RTB, Aeropuerto Juan Manuel Gálvez, presenten propuestas.

El miércoles anterior, conforme a esta carta, los interesados tenían que asistir a una inspección técnica y tendrán que entregar las ofertas a más tardar el 12 de enero de 2024.

De acuerdo con el Documento para Solicitud de Proyecto presentado por el SAN a las empresas interesadas, “la finalidad es configurar ambientes que no solo satisfagan las necesidades prácticas y procesos de los pasajeros, sino que también promuevan una experiencia de viaje eficiente, cómoda y acorde a los estándares internacionales”.

El SAN platea que “la remodelación y ampliación planificadas se perfilan como una respuesta integral para optimizar la operatividad y elevar la calidad del servicio ofrecido en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez”.

Los habitantes de la isla esperan que el gobierno cumpla la promesa.