19/05/2024
03:34 PM

Ríos Lancetilla y Leán se filtran en los bajos del litoral

En La Ceiba están suspendidos los vuelos y viajes en ferris; en occidente hay aldeas incomunicadas.

Quimistán

Al menos 16 comunidades de la zona montañosa del municipio de Quimistán, Santa Bárbara, se encuentran incomunicadas por las lluvias causadas por el segundo frente frío que afecta desde hace 48 horas en el país y que se combinó con los remanentes de la tormenta tropical Pilar.

Las incesantes lluvias han causado el aumento del caudal de varios ríos y quebradas y provocaron la ruptura de un cimiento de una caja puente sobre el río Cuyamel, en el sector de la comunidad de Paso Viejo, en el norte del municipio.

El comité de emergencia municipal reportó 4,500 personas afectadas y ya se han evacuado familias en la colonia San Francisco de Naco, Paso Viejo, Concepción del Listón.

Rubén Darío Pacheco, alcalde de Quimistán, manifestó que afortunadamente no hay pérdidas humanas que lamentar; sin embargo, hay que hacer una inversión grande para recuperar las obras que han sido dañadas.

Pacheco expresó que al finalizar las lluvias el equipo y la maquinaria municipal podrán trabajar en habilitar el paso.

La lluvia que acompaña al segundo frente frío de la temporada cayó incesante durante 48 horas.

Occidente

En Santa Rosa de Copán, las lluvias que anteceden al frente frío no han cesado, y pese a que hay daños en carreteras, no se han registrado incidencias por lluvias en Copán, Ocotepeque y Lempira.

Elvin Gómez, subcomisionado departamental de Copeco en Copán, indicó que los pronósticos establecen que las lluvias seguirán en occidente hasta el miércoles de la próxima semana.

Hasta el momento se ha reportado que en la carretera CA-4, por la aldea El Metal, entre Cucuyagua y Santa Rosa de Copán, hay tráfico lento, ya que la falla fue reparada con la instalación de terracería, por lo que al mezclarse con la lluvia se forman atascaderos de lodo que dificultan el paso, sobre todo de rastras que se trasladan de la zona norte hacia las aduanas de El Poy y Agua Caliente.

Precaución

Se reporta el hundimiento de un carril de la calzada cerca del puente sobre el río Otuta, entre San Jerónimo y Santa Rita, Copán, y que se convierte en un peligro para cualquier vehículo que transita por la carretera CA-11 hacia Copán Ruinas y la aduana de El Florido.

Litoral

Aunque no son intensas, pero sí copiosas, las lluvias que anticipan al empuje frío provocaron derrumbes ayer en la zona norte, donde se reportan pasos cortados en carreteras por árboles caídos, así como ríos y quebradas desbordas. El paso del frente frío por el territorio nacional también provocó la suspensión de clases y la cancelación del transporte marítimo y aéreo.

Los ríos Leán en Arizona y Lancetilla en Tela, departamento de Atlántida, estuvieron bajo estricta vigilancia por parte del personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Cuerpo de Bomberos, ya que subieron su caudal.

En algunos tramos, estos ríos se desbordaron y anegaron cultivos y viviendas que se ubican en partes bajas. Mientras que los ríos Cangrejal y Danto, que cruzan la ciudad de La Ceiba, han subido su cauce; sin embargo, hasta ahora no representan riesgo.