19/05/2024
04:50 PM

Principales ríos amenazan con incomunicar el litoral atlántico

Los ríos de Atlántida y Colón han subido su caudal, desbordándose en partes bajas, inundando cultivos y amenazando a pobladores de aldeas bajas.

La Ceiba, Honduras

Los ríos Leán en Arizona y Lancetilla en Tela, departamento de Atlántida, están bajo estricta vigilancia por parte del personal de la Comisión permanente de Contingencias (Copeco) y Cuerpo de Bomberos, ya que han subido su caudal debido a las lluvias provocadas por el frente frío que afecta el territorio nacional.

En algunos tramos, estos ríos ya se han desbordado y han inundado cultivos y habitantes de varias aldeas vulnerables a su paso están atentos a instrucciones de los organismos de socorro para evacuar a tiempo. El río Leán está a punto de desbordarse y podría anegar la carretera CA-13, por lo que se ha pedido a conductores tomar precauciones.

Zozobra en La Lima por crecida del río Chamelecón

Mientras que los ríos Cangrejal y Danto que cruzan la ciudad de La Ceiba han subido su cauce; sin embargo, hasta ahora no representan riesgo. En la Cuenca del Cangrejal se han reportado derrumbes en la calle impidiendo el paso hacia la parte alta. Asimismo, se ha bloqueado el paso por el vado debido a la subida del río Viejo.

El Comité de Emergencia Municipal está activo para atender las emergencias. “El equipo de Ingeniería municipal tiene el equipo listo, solo estamos esperando que pare la lluvia para atender esa emergencia”, dijo Bader Dip, alcalde municipal. “No tenemos grandes incidencias en La Ceiba, no tenemos personas albergadas, solo deslizamientos en la parte de la Cuenca del Cangrejal”, dijo por su parte Edgardo Amaya, jefe del Codem.

Frente frío descarga fuertes lluvias en la zona norte de Honduras

Mientras tanto, en Islas de la Bahía se reportó un derrumbe en el barrio La Cola en Punta Gorda, dejando a varias personas damnificadas, ya que la vivienda que habitaban resultó dañada. También en el municipio de Santos Guardiola, cinco personas fueron albergadas este viernes por las constantes lluvias.

En el departamento de Colón los ríos Tocoa, Aguán, Sico y la quebrada La Ceibita, que normalmente se desbordan, han subido su caudal, pero hasta ahora no hay. En aldea Sico, Iriona autoridades ordenaron parar el paso de vehículos y motocicletas por el puente de madera conocido como las pilastras para evitar tragedias.

Alerta por cuatro días más de lluvias que afectarán a la zona noroccidental