09/11/2024
09:15 PM

Exportaciones de café hondureño experimentan reducción del 11%

Se prevé que Honduras exporte 6.5 millones de quintales entre 2023 y 2024. Ihcafé considera que las exportaciones aumentarán a partir de abril al concluir recolección.

Santa Rosa de Copán

Las exportaciones del café hondureño experimentan una reducción en los primeros cinco meses de la actual cosecha.

Según estadísticas del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), desde octubre pasado hasta el 4 de marzo de 2024, las exportaciones alcanzaron un total de 1.84 millones de quintales, marcando una caída del 11% en comparación con el mismo período del ciclo anterior; es decir, entre 2022-2023, cuando se registraron 2.08 millones de quintales exportados.

El descenso se refleja también en los contratos de venta de las exportadoras, que alcanzaron un total de 2.97 millones de quintales, mostrando una disminución del 7% en comparación con el ciclo anterior, donde se registraron 3.19 millones de quintales en ventas hasta esta misma fecha.

El valor total de las exportaciones de café hondureño entre octubre de 2023 y marzo de 2024 es de 352.28 millones de dólares, representando una caída del 14% en comparación con el mismo período del ciclo anterior, que registró 408.93 millones de dólares en valor de exportaciones.

El precio promedio de exportación del café hondureño, que actualmente se sitúa en 190.77 dólares por quintal, también enfrenta una rebaja respecto al precio promedio del año anterior, que era de 196.43 dólares por quintal.

Honduras busca cumplir reglamento de exportación de café a Europa

Sin embargo, el Ihcafé mantiene un pronóstico optimista para las exportaciones de café de la cosecha 2023-2024, proyectando un total de 6.5 millones de quintales.

Hasta la fecha actual se exportaron más de 1.8 millones de quintales, lo que indica un progreso del 28.4% hacia el objetivo pronosticado.

En cuanto a los destinos de estas exportaciones, Estados Unidos continúa siendo el principal receptor del café hondureño, con un 27.3% del total exportado, seguido por Alemania con un 18.6%, Bélgica con un 9.2%, Italia con un 6.0% y otros países como Canadá, Suecia, Holanda, Reino Unido, Francia y la República de Corea.

Exportaciones de café hondureño experimentan reducción del 11%

Piden tranquilidad

Consultado sobre la caída de las exportaciones, el gerente general de Ihcafé, Adilson Ávila, explicó que la disminución de la producción de café en Honduras había sido proyectada con antelación debido a que, entre otros factores, la producción atraviesa una baja común, ya que “hay un efecto de bienalidad; es decir, que un año es alta la producción y el siguiente es bajo. Este es un año bajo, la expectativa es que el próximo año de nuevo aumente”.

Ávila añadió que “las exportaciones de café no son un tema lineal. En octubre, noviembre y diciembre es lógico que tengamos un porcentaje mínimo porque estamos en tiempo de recolección; pero de abril en adelante los porcentajes aumentan. Lo importante es ver que llegamos al pronóstico de 6.5 millones de quintales”.

En los meses de marzo y abril termina la temporada de recolección en las zonas más altas del país.

Se estima que los meses de mayor exportación son abril, mayo y junio, por lo que son los meses más importantes en la exportación de café.

Emilio Medina, presidente de la Unión Nacional de Exportadores de Café de Honduras (Unecafeh), afirmó que “tenemos una cosecha atípica. Se habla de que la cosecha podría ser de 6 millones de quintales”, menos de la proyección estimada.

El reconocido exportador atribuye además que “el mercado ha cambiado y las exportaciones van más lentas”.

Medina afirmó que factores que contribuyen a la baja de las exportaciones de café son cambios en el hábito de consumo y cambios en el mercado internacional debido a la inflación y tazas de intereses.

Para aumentar la producción en las próximas cosechas, el Gobierno en coordinación con las instituciones cafetaleras implementan planes que benefician a pequeños productores y se inició un plan de construcción de viveros municipales con los que se vendrá a renovar un alto porcentaje en fincas a nivel nacional.

Impacto

La baja de la producción prevista para el cierre de cosecha, además, tendría un impacto en el país.

De acuerdo con el director ejecutivo del Fondo Cafetero Nacional, Ever Rodríguez, al bajar la producción disminuyen los ingresos, lo cual limita los recursos para atender la problemática de la red vial.

Rodríguez detalló que unos 4,000 kilómetros de la red vial no podrían ser atendidos, por lo que se buscará una alianza con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y las alcaldías para atender las vías.