18/05/2024
12:15 AM

Denuncian intenciones de control en Sala Constitucional de la CSJ

Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia asegura que si habrá rotación de la salas y que cumplirán como lo establece la Constitución.

Tegucigalpa, Honduras.

Denunciando pretensiones “oscuras” y “mezquinas” de control de la Sala Constitucional e incumplir con el reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció el magistrado Luis Padilla.

“No es justo que intereses quieran romper el orden, la independencia, habría que hacerse una pregunta, ¿Cuál es el interés de tener el control de la sala de constitucional y romper el orden presente ahora, ¿Cuál es el interés?”, declaró Padilla.

Presidenta de la CSJ desmiente intenciones de evitar rotaciones en salas

Padilla recordó que en dicho reglamento interno se establece que una vez finalizando su primer año en funciones, es decir para la actual CSJ el 17 de febrero, se deben realizar rotaciones en la presidencia y coordinaciones de las diferentes salas del Poder Judicial.

Cabe recordar que la Sala Constitucional, la más apetecida por ser intérprete último y definitivo de la Constitución y tratar temas políticos, y que actualmente es dirigida por Sonia Marlina Dubón, militante del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del asesor presidencial Enrique Flores Lanza.

“Nosotros lo que pedimos de manera clara es que se respete la ley, el orden de precedencia porque el artículo 2 del reglamento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es claro no hay sujeto a interpretaciones, que se haga la rotación como lo establece el reglamento”, agregó el togado.

Asimismo informó que tienen una reunión con la titular del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, donde abordarán la situación a casi un año de cumplir posesión en la CSJ.

Magistrada presidenta asegura rotación en salas

La rotación en la presidencia de la Sala Constitucional y la coordinación de las otras salas es un mecanismo establecido que busca garantizar la transparencia y la imparcialidad en las decisiones judiciales.

Con su intervención, Ráquel Obando busca disipar cualquier tipo de duda sobre posibles modificaciones en el reglamento interno que pudieran poner en peligro la independencia del Poder Judicial.

Por consiguiente, la presidenta de la CSJ garantizó que desde su posición que se garantizará un estricto cumplimiento a la Constitución de la República y de todas las normativas que rigen al Poder Judicial.

“Tengan certeza que desde esta presidencia del Poder Judicial respetaremos y velaremos por el irrestricto cumplimiento a la Constitución de la República, sus leyes, reglamentos y demás normativa aplicable”, puntualizó Ráquel Obando.