14/11/2024
01:28 AM

Observadores de la OEA y UE condenan violencia en Honduras

La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea hicieron un llamado a la paz en el país y aconsejan a los líderes políticos aceptar resultados.

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de las misiones de observación electoral tanto de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de la Unión Europea (UE) hicieron ayer un llamado a los hondureños para mantener la calma, preservar la paz y además condenaron toda forma de violencia en el país.

Estas declaraciones fueron emitidas luego que en el territorio hondureño se han dado varios incidentes de violencia, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza el conteo para definir al presidente entre Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, y Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional. Losmanifestantes aseguran que Nasralla ganó las elecciones.

Primero fue el jefe de la misión de observadores de la (OEA), el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, quien en conferencia de prensa ofrecida en Tegucigalpa pidió a la población mantener la tranquilidad.

“La Misión de Observación Electoral de la OEA lamenta los incidentes de violencia registrados anoche (la noche del miércoles pasado) en el centro de acopio (Infop) y en otros puntos del país”, declaró Quiroga, leyendo un comunicado que hicieron público ayer.

Reveló que los incidentes obligaron a la misión de la OEA a evacuar de emergencia a los observadores que se encontraban en el centro de acopio. “Estos incidentes interrumpieron la descarga de material y la revisión de maletas electorales, así como el escaneo de actas”.

Después, por la tarde, fue Marisa Matías, jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE, quien pidió a los hondureños que mantengan la paz. “Es muy importante apelar a la calma social, esperar los resultados que puedan ser verificados por todos los actores y partidos. Hay que evitar toda forma de violencia porque debe prevalecer el Estado democrático. Condenamos toda forma de violencia”, indicó.

Insistió en que la población debe tener tranquilidad para esperar los resultados de las elecciones generales.

Foto: La Prensa

Marisa Matías, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea.
Sobre el proceso

La jefa de la misión de observadores de la UE consideró que “debe haber celeridad en la publicación de las actas, pero tranquilidad en los escrutinios especiales para que puedan ser hechos con observación de todos los partidos”.

Añadió que “a nosotros no nos importa quien gane, lo que nos importa es que el voto hondureño sea tratado por igual, cada uno, que al final el resultado sea transparente y garantizado por todos los actores involucrados y partidos”.

Matías también envió un mensaje a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no se apresuren a dar resultados. “El mensaje es claro, es temprano para salir con resultados cuando la diferencia es pequeña. Puede todo cambiar o no. Con el 100% de las actas ya se pueden dar resultados, pero después de eso hay que dejar tiempo a los partidos para que puedan evaluar los resultados publicados, con escrutinios especiales en actas con posibles irregularidades”.

La representante de la misión de observadores electorales de la UE aclaró que no responderá a declaraciones de los candidatos y dejó clara la labor que tienen por realizar. “No nos pronunciamos sobre opiniones de candidatos ni sobre declaraciones de otros. Nosotros no recibimos actas, no presentamos resultados, solo observamos”.

Mientras que Quiroga resaltó que “lo que siempre hemos querido es que se respete la voluntad popular de 100% de los hondureños. No de una parcialidad. Eso significaba procesar todas las actas, hasta el último voto”.