Con la evidencia de sus actas de cierre de las recién pasadas elecciones generales, el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, se reunió con los líderes de su partido y medios de comunicación, con quienes compartió varios resultados.
Hernández afirma que el voto rural lo mantiene en la presidencia de la república para el período 2018-2022 y que la diferencia con su más cercano contendiente será de 83,356 votos.
“Con la evidencia de nuestras actas, tal y como les mencioné a la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), le vamos a pasar la copia de todas nuestras actas. Tiene que haber transparencia en esto y ojalá que todos los partidos hagan lo mismo, mostrar las actas. Nosotros dijimos que vamos a cumplir y las tendencias siempre nos favorecían. Dijimos que vamos a respetar el resultado del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, aseguró Hernández.
Agregó que los datos iniciales no le favorecieron debido a que Cortés y Yoro fueron los primeros en escrutarse y en esos departamentos la Alianza lleva la delantera.
“Estoy contento, alegre por el resultado y quiero que le digamos a toda la estructura del partido que han hecho un trabajo extraordinario. A medida que el TSE vaya recibiendo las actas de los lugares alejados de Tegucigalpa, los números van a ir cambiando. Le pido a los hondureños calma y vamos a esperar los resultados”, puntualizó.
“No tenemos nada de qué alarmarnos, solo tenemos que esperar”: Reinaldo Sánchez
|
Según la presentación de resultados que Hernández dio a sus correligionarios, solo los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Islas de la Bahía y Santa Bárbara los ganará la Alianza. Señaló que Santa Bárbara la están perdiendo por muy pocos votos.
En la reunión estuvo presente el candidato a la alcaldía de San Pedro Sula, Armando Calidonio, quien aventaja en los resultados a sus adversarios, y aseguró que han contado acta por acta.
“Somos respetuosos de los resultados del TSE y estamos esperando. Las actas son los que dan el resultado final y lógicamente tenemos que esperar hasta el final”, insistió Calidonio.
Sobre las votaciones en Cortés, que mayormente favorecen a la Alianza de Oposición, el alcalde explicó que el departamento no ha sido nacionalista y ha mostrado simpatía por el Partido Liberal, primero, luego por el Anticorrupción y ahora por la Alianza.
“Ganamos en San Pedro Sula y otras alcaldías, teníamos tres y ahora serán seis. Teníamos cinco diputados y si Dios quiere ahora serán como diez, ojalá. Esto es un proceso y así es la democracia”, agregó Calidonio.
Reinaldo Sánchez, presidente del Partido Nacional, señaló que 62 diputados tendrán en el Congreso Nacional y 176 alcaldías a nivel nacional.
“Todo este trabajo no sería posible sin todos ustedes. Tenemos una victoria total de nuestro partido y es por eso que estamos celebrando. Somos un partido respetuoso de la institucionalidad y vamos a esperar a que el TSE haya procesado hasta la última acta”, prometió Sánchez.
El candidato a diputado Mauricio Oliva agregó que las actas que faltan por escrutar son de tradición nacionalista.
“La Alianza y el Partido Liberal firmaron un pacto hace 15 días y ya lo olvidaron, dijeron que no iban a reconocer ningún resultado hasta que se contaran todas las actas y mire en lo que están. Hay que esperar”, concluyó Oliva.