El próximo domingo 26 de noviembre los hondureños votarán por presidente y tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso Nacional y sus suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que los ciudadanos que acudan a las urnas tienen que hacerlo con mucho cuidado para que su voto no sea anulado.
El único documento que se necesita para ejercer el sufragio es la tarjeta de identidad.
Nivel Presidencial
2-Lo más recomendable es que marquen con una x.
3-Pueden colocar la marca en la bandera del partido, en el nombre del candidato, en la foto de los designados y en el espacio en blanco, lugar idóneo para marcar.
4-También puede marcar con una x en todo el recuadro que abarca el espacio en blanco y la cara del candidato.
5-La ley establece que las papeletas que estén marcadas con signos y palabras fuera de la moral serán nulas.
6-El TSE, al interpretar la intensión del votante, aceptará cualquier marca, que no insulte, dentro del recuadro del partido de su elección.
7-En la papeleta presidencial van a encontrar que hay nueve candidatos de los diez partidos políticos porque Pinu y Libre van en alianza.
Papeleta diputados
2-Si el votante se pasa de las marcas en las casillas de diputados, por ejemplo en Francisco Morazán que son 23, se anulan todos los votos.
3- Si solo marca 5 o 15 casillas solo se tomarán como validas las que marcó. Si marca cuatro que no se salga de las cuatro. Si se pasa lo pueden anular porque se puede tomar como que marcó más de los requeridos.
4- Si su elección es marcar por todos los candidatos puede colocar una raya continua horizontal.
5-También puede hacer la línea continua vertical y diagonal, siempre y cuando no se pase del número de diputados que indique la papeleta.
6-Recomiendan no insultar a los candidatos.