El proceso de las elecciones generales en Honduras, en la que nueve candidatos buscarán la Presidencia el próximo domingo, entró a su recta final con el fin de las campañas, a lo que le sigue un 'silencio electoral'.
En cumplimiento al calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las Fuerzas Armadas comenzaron la distribución del material para los comicios, que serán los décimos consecutivos desde que Honduras retornó a la democracia en 1980.
Los contenedores con el material electoral salieron desde Tegucigalpa hacia cinco de los 18 departamentos de Honduras en el Caribe, norte y occidente.
También se hizo el envío a USA de las maletas para que puedan votar unos 50,000 hondureños en ese país.
'Estos cinco contenedores llevan la esperanza de un pueblo, el deseo ferviente de que la justa cívica sea libre, transparente y que al final cada hondureño con un lápiz dibuje el destino que deseamos para nuestra patria', dijo el presidente del TSE, David Matamoros Bastson, en la ceremonia del inicio de la distribución.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Francisco Álvarez, dijo por su lado que el próximo domingo los hondureños elegirán 'libremente' a sus autoridades.
Más de 6 millones de electorales podrán votar para elegir al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.
Una de las novedades que tendrá las elecciones en Honduras es la reelección del actual presidente, Juan Orlando Hernández.
Diez partidos, dos de ellos saldo de una Alianza de Oposición contra la Dictadura, que rechaza la reelección que busca Hernández, y nueve candidatos a la presidencia, participarán en las elecciones, en las que también se escogerán diputados y alcaldías.
De los nueve candidatos presidenciales, solo tres tienen posibilidad de llegar al poder, Juan Orlando Hernández, bajo la bandera del gobernante Partido Nacional; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, y Luis Zelaya, por el Partido Liberal, todos conservadores y surgidos de la empresa privada.
Los otros seis candidatos, entre ellos el general retirado Romeo Vásquez, partícipe del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales del 28 de junio de 2009, cuando era jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, integran partidos muy minoritarios.
En las últimas concentraciones de cierre de campaña, Salvador Nasralla y Luis Zelaya han reiterado que ganarán presidencia. 'Tengan la plena seguridad que no les voy a fallar, yo no voy a traicionar al pueblo', dijo Nasralla en uno de sus últimos eventos.
El candidato de los liberales, al cierre de su campaña, el domingo, le dijo a los hondureños 'préstenme su voto y les voy a dar cuatro años de prosperidad'.
Hernández, por su parte, ha insistido en su mensaje de que 'El cambio ya empezó y debe continuar', en alusión a lo que considera son algunos de los logros más importantes de su mandato en materia de seguridad, generación de empleo e infraestructura, entre otros.
La Alianza de Oposición la integran los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el minoritario Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-Sd), fundado hace medio siglo.
El coordinador general de la Alianza de Oposición y Libre es el expresidente Manuel Zelaya.
Según los últimos sondeos de opinión, el próximo presidente de Honduras saldrá entre Hernández, Nasralla y Luis Zelaya.
De los tres candidatos, Hernández busca por segunda vez el poder con el rechazo de la Alianza de Oposición y el Partido Liberal alegando que el presidente ha violentado la Constitución, que no permite la reelección bajo ninguna modalidad, pero una resolución del Poder Judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad.