22/11/2024
05:46 AM

El 37% de carga electoral está en Cortés y Francisco Morazán

Cada uno de estos departamentos tiene más de un millón de personas aptas para ejercer el sufragio.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Más del 37% de la carga electoral para este proceso electoral primario está en los departamentos de Francisco Morazán (FM) y Cortés.

    Esto equivale a 1,088,915 y 1,075,001 hondureños respectivamente, de los 5.7 millones que están aptos para votar el próximo domingo, según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    En esta ocasión, el padrón electoral incrementó en 428,232 nuevos electores.

    Otros departamentos que tienen fuerte carga electoral son Yoro con 403,080 votantes, Olancho con 352,447 hondureños mayores de 18 años. Seguidamente está Choluteca con 329,082 electores y Santa Bárbara con 320,953 hondureños listos para ejercer el sufragio.

    Los departamentos que tienen mayores votantes también concentran más cantidad de mesas electorales receptoras (MER). Para el caso, Francisco Morazán tendrá 1,386 MER y Cortés 1,231; las cuales se multiplican por tres que son los partidos en contienda.

    Fernando Anduray, secretario general del RNP, explicó que la carga electoral sale según el domicilio de la población que tiene la edad para votar.

    De esa manera, se hace la asignación a las MER que están conformadas por una junta directiva durante el día de la elección y quienes deben garantizar la transparencia del proceso.

    Señaló que también hay una carga electoral por municipio para poder distribuir a los electores en los diferentes centros de votación.

    “Cuando una persona solicita la tarjeta de identidad se le consulta dónde vive y dependiendo de su domicilio, el sistema automáticamente le asigna un centro de votación”, apuntó.

    Nueva selección

    El funcionario recordó que ahora los diputados no se eligen por la cantidad de población de un departamento sino por un número establecido.

    Antes, se había establecido que por cada 35,000 habitantes se debía escoger un parlamentario, pero eso provocaba que la cantidad de diputados aumentara.

    “En la actualidad hay un número fijo de diputados que es de 128, ahora el incremento de la población no incide en la cifra de diputados”, reiteró.

    Por ejemplo, para Francisco Morazán están estipulados 23 diputados y Cortés 20, sin importar la cantidad de votantes que están en el censo electoral.

    Sin embargo, en el nivel de regidores municipales si importa la carga electoral, dijo Anduray.

    Detalló que dependiendo de la cifra de votantes asimismo se asigna la cantidad de regidores a una alcaldía; pero hay cantidades límites.

    “En alcaldías pequeñas debe haber como mínimo cuatro regidores más el alcalde y en las grandes como Tegucigalpa y San Pedro Sula son 10 regidores más el alcalde, pero ese es el límite sin importar que la población crezca”, detalló.

    Erick Rodríguez, magistrado presidente del TSE, calculó que durante esta fiesta democrática hay 266 nuevos centros de votación, haciendo un total de 5,687 centros de votación a nivel nacional.