19/05/2024
12:00 AM

Carlos Umaña cuestiona decisión de suspender clases: “No era necesario”

El parlamentario dijo que los estudiantes pueden acudir a los centros escolares tomando las precauciones adecuadas sin exponerse a actividades al aire libre y utilizando mascarilla.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, cuestionó la medida de suspensión de clases en escuelas y colegios de Tegucigalpa, que está envuelta por una capa de humo contaminante.

“No es necesario suspender las clases”, criticó el parlamentario, al tiempo que añadió que los estudiantes pueden asistir a los centros escolares tomando las precauciones adecuadas.

Además, el doctor Umaña recomendó no realizar actividades físicas al aire libre entre las 10:00 am y 2:00 de la tarde, que es el lapso del día en el que se experimentan las condiciones más severas.

Altas temperaturas predominarán este martes en Honduras

“Si pueden usar una mascarilla, es recomendable, para que no se expongan tanto a este medio ambiente nocivo, que hoy, nos hace el peor país del mundo”, puntualizó el galeno.

Empleados públicos harán teletrabajo por tres días

Los empleados públicos de Tegucigalpa, la capital de Honduras, trabajan en casa desde hoy martes hasta el jueves debido a la “alarmante contaminación” que afecta a la ciudad y que mantiene cerrado el aeropuerto Toncontín por la poca visibilidad.

La medida fue anunciada, con instrucción de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, por el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, en un mensaje en X.

“Al Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas en el Municipio del Distrito Central se les ordena utilizar la modalidad de teletrabajo para los días Martes 7, Miércoles 8 y Jueves 9 de Mayo de 2024”, indicó Vaquero.

Suspenden clases por capa de humo y ola de calor en Tegucigalpa

Sin embargo, precisó que a las instituciones de emergencia y seguridad no aplica esta disposición.

El funcionario señaló que la medida del Gobierno obedece a la “alarmante contaminación de la atmósfera, los altos niveles de calor pronosticados y ausencia de lluvia”, y pidió prepararse para proteger la salud.

Capa de humo sobre Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras

Una capa densa de humo, que cubre la capital de Honduras y otras ciudades, ha causado alarma en la ciudadanía.

Tegucigalpa mantiene una alerta por la mala calidad del aire en la ciudad y solicitó a la población utilizar mascarilla. Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la bruma que cubre la capital obedece a una fenómeno atípico que ocurre en la región por “la ausencia de vientos, precipitaciones y altas temperaturas”.

“Esta situación se debe principalmente a las emisiones de múltiples focos de contaminación, como combustión de vehículos, quemas agrícolas y emisiones de gases provenientes de industrias”, explicó la institución.

Señaló que “cuando el aire caliente y húmedo se enfría, provoca que el vapor de agua contenido en el aire se condense en pequeñas gotas de agua, generando bruma, a la cual pueden adherirse partículas de polvo, polen y gases, producto de las emisiones de la combustión fósil”.

El fenómeno también afecta a países como El Salvador y Guatemala, precisó el ICF.