18/05/2024
07:13 AM

CIDH sentencia a Honduras por golpe a la Sala Constitucional en gestión de JOH

El Estado de Honduras fue encontrado como irresponsable en tres actos de seguridad y derecho al trabajo en perjuicio de los magistrados destituidos por el Congreso Nacional de Juan Orlando Hernández en 2012.

Tegucigalpa, Honduras.

El canciller Eduardo Enrique Reina ha reaccionado luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenciara al Estado de Honduras por la destitución arbitraria de tres magistrados y una magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2012.

Los hechos ocurrieron el 12 de diciembre del mencionado año, cuando el Congreso Nacional destituyó a los magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ: Rosalinda Cruz, José Antonio Gutiérrez, Gustavo Bustillo y José Francisco Ruiz; durante la gestión de Juan Orlando Hernández como presidente del Congreso.

Proyecto de Ferrocarril Interoceánico, a todo vapor rumbo al Congreso

Sobre el particular, el canciller Reina dijo que hay que “seguir trabajando para recuperar la dignidad del país” y trasladó la culpa al Partido Nacional.

“El Estado de Honduras es condenado nuevamente en una Corte Internacional por acciones de los 13 años terribles del régimen del Partido Nacional y del golpismo. Condenados a pagar reparaciones a las víctimas”.

El plenipotenciario agregó que “estos actos sí son vergonzosos, en ese momento muchos fueron cómplices silenciosos. Esto allanó el camino a la reelección de JOH, que se aprobarán ZEDES y cuántas violaciones constitucionales más”.

Sentencia de la CIDH

La CIDH determinó que hubo una “violación de las garantías judiciales, el principio de legalidad y los derechos políticos”.

A su vez, la Corte decidió por unanimidad que Honduras deberá reparar los daños con medidas que se establecieron desde el ámbito internacional.

“El Estado pagará las cantidades fijadas por concepto de indemnización alternativa, daños materiales y por el reintegro de costos y gastos”, se leyó en la lectura de la sentencia.

Dentro del Partido Nacional aún no se han referido al tema debido a que tenían el control del Congreso Nacional en 2012.