13/05/2024
08:58 AM

Bográn y Moraes, a audiencia el 10 junio por otro caso de corrupción en Invest-H

  • 04 junio 2022 /

Marco Bográn y Alex Moraes están acusados junto a dos exfuncionarios más y tres empresarios.

Tegucigalpa, Honduras.

El Juzgado en Materia de Corrupción programó para el 10 de de junio de 2022 la audiencia Inicial en contra de los exfuncionarios de Invest-H y otras personas acusadas de fraude y violación a los deberes, así lo confirmó esta madrugada el Poder Judicial.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los acusados tuvieron participación en la millonaria compra irregular de 474 mil mascarillas durante el inicio de la pandemia por covid-19 en Honduras.

Los exfuncionarios imputados son Marco Antonio Bográn Corrales (exdirector), Alex Alberto Moraes Girón (exadministrador de patrimonio vial), Carlos Luis Guevara Mondragón (excontador general), Bessy Roxana Rodríguez Mendoza (exespecialista administrativo y financiero).

Por otro lado, el Ministerio Público acusó al empresario Juan José Lagos Romero, propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya.

Asimismo, la Fiscalía señaló Elena María Hernández González, quien es representante legal de Germar Ferretería, y María Elena Palacios Hernández, por el delito de fraude.

El caso presentado por los fiscales

Las indagaciones de la Fiscalía señalan que, a raíz de la pandemia, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, incluyendo, mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.

“Los cuatro exfuncionarios de Invest-H, se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario”, señaló el Ministerio Público.

Por otro lado, el MP dijo que los encausados Marco Bográn Corrales, Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, en realidad, los funcionarios buscaron beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero.

Asimismo, el Ministerio Público presentó que Invest-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería y que desde esa empresa se emitió un cheque de más del 95 % del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Waleska Zelaya.