Un juez de jurisdicción nacional dictó auto de prisión contra el exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Mario Zelaya, por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios
El juez determinó que Zelaya permanecerá detenido en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa mientras afronta el proceso.
La determinación se tomó en la tarde del viernes en la segunda fase de la audiencia que se suspendió al mediodía y a la cual el exdirector del IHSS llegó a eso de las 8:00 de la mañana resguardado por agentes de la Policía Militar junto a su apoderado legal.
Zelaya, quien fue capturado la madrugada del pasado martes 9 de septiembre, deberá regresar al Juzgado de lo Penal de Comayagüela para otra audiencia el domingo, pero esta vez por los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.
VEA: Especial multimedia de Crisis en el Seguro Social
Zelaya ya había comparecido en la primera audiencia en su contra por tal delito el mismo día en que fue detenido en cercanías a la frontera con Nicaragua. Durante su visita al juzgado se conoció que Zelaya no hizo ninguna declaración.
Además, el exfuncionario recibió en la mañana del jueves su tercera detención judicial, esta vez por el caso que se sigue a causa del descalabro financiero por la consolidación de la deuda del régimen de enfermedad y maternidad con la del régimen de invalidez, vejez y muerte. El miércoles, Mario Zelaya deberá presentarse a su sexta audiencia en poco más de una semana por esa causa.
LEA: Mario Zelaya, el perfil de una mente maestra
El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José Luis Valladares, dijo que Zelaya podría afrontar 50 años de cárcel por los delitos que se le imputan.
“Por la acumulación de todos estos delitos, es posible que la pena, en caso de ser condenado, exceda los 30 años. Sin embargo, ya el artículo 35 de Código Penal establece que no se pueden cumplir más de 30 años en la cárcel”, explicó Valladares.