08/11/2024
08:55 AM

Descubren fraude en el manejo de basura de San Pedro Sula

Informe revela que a diario al botadero ingresan 606 toneladas de basura y la Municipalidad reportó más de mil toneladas diarias.

San Pedro Sula, Honduras.

En los último cinco años, la Municipalidad sampedrana pagó más de 156 millones de lempiras de más por acciones fraudulentas cometidas en los reportes de la recolección de la basura.

Esa irregularidad está incluida en un informe condensado elaborado por una comisión ad hoc y validado por un consultor técnico contratado por la misma Municipalidad.

Los números se desprenden de la intervención hecha en el botadero municipal, adonde se encontró una serie de anomalías que dejan al desnudo las debilidades del sistema y que obligan a la comuna a tomar con urgencia los correctivos necesarios.

El 7 de abril de 2014, hace cinco meses, el alcalde municipal Armando Calidonio firmó una carta de intención con la compañía Sulambiente y designó una comisión ad hoc integrada por los regidores Doris Sunseri, Luis Cardona e Ítalo Godoy; la directora de la Unidad de Concesiones, Fanny Letona, el superintendente administrativo financiero Claudio Rojas, la procuradora municipal Marnie Menardi y los representantes de Sulambiente.

A partir del informe, al que tuvo acceso LA PRENSA, se conformaron dos equipos de trabajo: el legal y el técnico-financiero para revisar aspectos relacionados con el proceso de contratación de ese servicio con la empresa Sulambiente, desde su inicio a la actualidad. Es en esa labor que surgieron situaciones y números que evidencian el mal manejo que por años ha habido en esa dependencia.

El análisis legal fue hecho por la Procuraduría Municipal en conjunto con los profesionales legales que conformaron la comisión ad hoc y se contrató a dos especialistas para la temática de desechos sólidos.

Uno de ellos era un consultor técnico para el análisis, estructuración y rediseño de rutas de recolección de desechos sólidos para la ciudad y estudio en el botadero municipal, y el segundo experto se encargó del análisis financiero aplicado en el departamento de Desechos Sólidos en los últimos cinco años fiscales y la determinación del esquema de aplicación de las cláusulas económicas del borrador de Contrato de Servicios de Manejo de Desechos Sólidos Urbanos y Limpieza Vial de San Pedro Sula.

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Básculas en mal estado

Todos los camiones que ingresan al botadero deben pasar por las básculas que sirven para el control del pesaje y volumen de basura que ingresa al botadero.

Al lugar entran los camiones contratados por la Municipalidad, pero también privados que pagan por usar el botadero.

Tal como LA PRENSA lo publicó en meses anteriores y hoy, el informe de la comisión lo confirma: de las dos básculas existentes en el botadero municipal, solamente una se encuentra trabajando.

Además no se tiene registro de cuándo fue la última vez de su calibración a pesar de que, según los profesionales, debe hacerse cada tres meses para evitar distorsiones en los pesos que ingresan.

La Municipalidad paga al contratista sobre el peso que reporta la báscula, pero, para agravar el problema, también las celdas que posee esa báscula que está en funcionamiento se encuentran en malas condiciones y presentan una tecnología obsoleta.

En la intervención se encontró que la cantidad de basura diaria doméstica real que ingresa al botadero es de 606 toneladas y que solamente equivale al 69% de cobertura del servicio según la población estimada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esos datos son de los meses de mayo-junio de 2014 cuando la Unidad Supervisora de Concesiones (USC) permaneció trabajando acompañada de otras dependencias e instituciones.

Los encargados de la intervención comprobaron y lo hacen constar en el informe de tres tomos, que los camiones recolectores de basura que ingresan al botadero municipal incrementaban su peso en báscula con pepenadores a bordo.

El desalojo de estos fue una de las tareas de los militares que permanecieron en el botadero para la obtención de datos reales del pesaje.

También se comprobó el ingreso de camiones con piedras y con basura humedecida a propósito, para incrementar el pesaje en la báscula. LA PRENSA publicó varias fotos en las que se evidenciaba esta situación.

Los interventores confirmaron que lo que ingresa a diario al botadero son 606 toneladas de basura y la Municipalidad reportó cantidades de más de mil toneladas diarias en los últimos cinco años.

A partir de los registros de los valores reportados y pagados en el año 2012 y 2013 por la Municipalidad, se concluyó que hubo una sobrevaloración en la recolección de 65.3% en 2012 y un 48.1% en 2013.

Lo anterior significa que se reportaron promedios diarios superiores a mil toneladas, versus las 606 toneladas pesadas y supervisadas durante la intervención efectuada al botadero, resultando en alrededor de 400 toneladas inexistentes, las cuales pagadas a las tarifas contratadas en esos años de L270 por tonelada métrica, dan un estimado de pagos de L2.6 millones mensuales en exceso. Esa información financiera la valida el consultor técnico en sus proyecciones cuando establece que el municipio no produce más de 870 toneladas diarias.

Descontrol total

Las investigaciones revelan que se han venido gastando en promedio casi L24 millones anuales, de los cuales casi un 90% es en alquiler de equipo, en un botadero a cielo abierto que es un fuerte foco de contaminación y en cual no se planifica, supervisa ni da seguimiento a alguna tarea.

Los maquinistas trabajan solos sin ningún criterio profesional especializado. Con la ejecución de un cierre técnico (Operación Mejorada) y un manejo como verdadero relleno sanitario, la vida útil del sitio se estima que se prolongaría mínimo hasta el año 2025.

Se corroboró que el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos no cumple con eficiencia y eficacia de la labor encomendada, lo cual es evidente en diferentes lugares del municipio donde se aprecia la basura tirada en la calle y la proliferación de botaderos clandestinos que contaminan significativamente el ambiente.

A pesar de que ahora mismo se contratan 92 unidades de acarreo, las mismas presentan un mal estado y en su mayoría son obsoletas, por lo que el municipio padece de una baja frecuencia de servicio e ineficaz sistema de recolección.

Con los valores reales obtenidos en la intervención de la báscula y las cantidades monetarias pagadas en años anteriores por la Municipalidad se calculó que el costo por recolección de basura por tonelada que ha venido pagando la Municipalidad en promedio del año 2012 y 2013 asciende a L675.13 y no L270 como se ha dicho, esa cifra se mantiene en la actualidad, ya que los costos y el esquema operacional son los mismos.

Los datos fueron obtenidos por medio de la Superintendencia Administrativa-Financiera y reportes de la Unidad de Desechos Sólidos.