San Pedro Sula, Honduras.
La Bicolor no estará sola en Brasil. Cuatro mil hondureños alistan sus maletas para viajar al país de la samba y la tierra de Pelé y alentar a la Selección Nacional en su tercera participación en un Mundial de fútbol.
La salida de los hondureños a suelo carioca empieza el 10 de junio para presenciar el primer encuentro de la Selección contra Francia el 15 de junio en la ciudad de Porto Alegre.
Casi todos los paquetes turísticos están vendidos e incluyen los viajes a Curitiba donde Honduras se medirá con Ecuador el 20 de junio y a Manaos, sede del tercer partido ante Suiza, cinco días después.
Los aficionados hondureños viajarán optimistas a Brasil, ya que muchos pagaron un boleto para octavos de final en el caso de que la Bicolor avance a la siguiente ronda.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y su dependencia en Brasil tienen listo el plan que será dirigido por el embajador Jaime Güell Bográn y el ministro consejero Raúl Graugnard, quien informó a LA PRENSA que esperan a unos 4,000 aficionados.
Los hondureños no necesitan permiso especial ni visa, solo su pasaporte vigente. “Vamos a tener un consulado móvil en Porto Alegre. Allí estará la encargada de asuntos consulares por si algún hondureño pierde el pasaporte, estarán listos los salvoconductos”, agregó.
Inversión por pasión
Los viajeros han invertido al menos 200 mil y por algunos paquetes hasta 300 mil lempiras. La mayoría reside en San Pedro Sula y Tegucigalpa, son mayores de 35 años que tienen sus propios negocios o empresas.
Todo se vale por alentar a la Selección de fútbol. Por ejemplo, un exportador de pepinos compró un paquete e invitó a tres de sus empleados de confianza gracias a las ganancias en su compañía y otra familia ahorró cuatro años para adquirir seis paquetes. Expertos en turismo califican a Brasil como el destino más oneroso del continente americano haya o no Mundial. “Estamos llevando a un grupo de unas 60 personas. Es caro ir a Brasil”, dijo Hjalmar Benedeck, director comercial de Arrecife Tours Honduras. Esta agencia de viajes planeó tres paquetes, de los cuales los dos primeros ya se agotaron. “Organizamos el paquete VIP de 18 días visitando Porto Alegre, Curitiba, Manaos, Sao Paulo y Río de Janeiro.
Sacamos otro paquete de 15 días con las mismas ciudades, menos Río de Janeiro, y tuvimos que crear uno económico para ir a ver dos partidos de la Selección por 10 días. Este último paquete cuesta alrededor de 7,000 dólares (L147,000)”, explicó Benedeck.
El paquete de 15 días cuesta 9,399 dólares (L197,379) y el de 18 días -el VIP que incluye Río de Janeiro- 12,990 dólares (L272,790). “Estos paquetes incluyen boletos de avión, hotel, entradas a los partidos y recorridos por las ciudades, traslados al aeropuerto, estadios y guías. Solo el VIP es hotel cuatro estrellas; los demás, tres estrellas y medio”. Gilberto Rivera, de Capitán Tours, informó que ya vendieron casi 90 paquetes. Los primeros viajeros salen el 10 de junio y permanecerán en Brasil 23 días y visitarán seis ciudades, entre ellas Porto Alegre, Manaos y Curitiba. Informó que aún quedan unos seis paquetes, entre platinum y diamante, que comprende asistir a encuentros de octavos y a la gran final.
“El paquete incluye las entradas categoría uno para ver tres partidos de la Selección y para uno de cuartos de final, previendo que Honduras se enfrente a Argentina en Sao Paulo”, explicó Rivera.La agencia Travel International llevará un vuelo chárter de 120 personas que sale el 13 de junio en la madrugada para estar el 15 apoyando a la Bicolor.
“Los paquetes son de diferentes categorías y todos incluyen entradas a los estadios y el hotel”, informó Jessica Muñoz, de Travel. Otra agencia que se ha unido a la fiebre mundialista es Ledk’s Tour. Tiene ocho paquetes disponibles en los que se parte el 12 de junio y se regresa el 28. Incluye las estadías de hoteles y la entrada a los tres partidos, informó Lida de Uclés.
Carlos Flores, gerente de ATP Tours, dijo que trasladarán el 13 de junio a 90 personas que estarán 14 días en Brasil.
En Brasil se esperan unos 600 mil turistas y el Gobierno activó un esquema de seguridad en las 12 ciudades sedes de la Copa Mundial de Fútbol que involucra a 157 mil efectivos, 100 mil de las Policías y las tropas de seguridad y 57 mil de las Fuerzas Armadas, destinado a proteger a los ciudadanos y visitantes.