Revisar los extraconvenios, reducir horas extras, hacer reingeniería de trabajadores, no tener más personal supernumerario y mejorar sus índices de transparencia son algunos de los compromisos que, afirmaron, cumplirán lo antes posible las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
Luego de los reportajes de Diario LA PRENSA donde se expusieron varios problemas que afectan gravemente las finanzas de la Portuaria, Darío Gámez, gerente de la ENP, y varios altos funcionarios de la estatal expusieron ampliamente a periodistas de este rotativo sobre las medidas que ya afirman que están tomando para mejorar la situación de la empresa.
Algunos de los temas abordados fueron el excesivo pago en horas extras que hace la institución y su sobrepoblación de personal, ya que tras ser concesionada a operadores privados sus terminales de contenedores y de graneles, la Portuaria perdió el 70% de su operatividad en el puerto.
“Bajaremos las horas extras y debe haber 50% menos personal”, declaró Gámez, quien explicó que ya comenzó un proceso de reingeniería con el que, afirma, buscan reducir drásticamente el costo de la planilla, pues la actual es impagable.
En cuanto a la cantidad de empleados de la Portuaria y el problema que esto significa para pagarles ahora que las terminales están concesionadas, el gerente de la ENP declaró que saben que deben venir cambios pronto.
“La Portuaria no puede seguir sosteniendo este peso de planilla. Antes, con las terminales de graneles y de contenedores, nuestro ingreso anual era de unos 1,500 millones de lempiras, pero ahora bajará unos 600 millones porque la mayor parte de la parte operativa ya no la tenemos”.
Gámez hizo énfasis en que ya han hablado con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (Sitraenp) sobre la necesidad de ahorrar recursos en la estatal.
“Vamos a revisar y renegociar los extraconvenios con el sindicato, que son por ejemplo los que permiten que un solo empleado saque tantas horas extras”.
Gámez se refirió a lo manifestado a Diario LA PRENSA por Doris Madrid, presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quien dijo: “El nivel de transparencia de la Portuaria es patético”.
“Reconocemos que ella tiene razón en que debemos mejorar este aspecto de la transparencia. El próximo lunes tendremos actualizada toda la información”.
Varios de los funcionarios de la Portuaria que se reunieron con el equipo periodístico de LA PRENSA señalaron que la auditora interna Olivia Morales Montalván violentó el debido proceso al presentar a la junta directiva de la ENP su informe preliminar, en el que se señalan varias supuestas irregularidades en contratos, compras y otros asuntos, sin darle tiempo a la administración de aclarar o subsanar las recomendaciones que ella dio.
“Ya hay un segundo informe, después del preliminar. En el nuevo ya está aclarado con documentación que no es cierto lo que decía el informe preliminar de la auditoría”, aseguraron los altos funcionarios de la ENP.
Un momento incómodo
ºDurante la reunión, Gámez trató de demostrar que no ha obligado ni presionado al personal de auditoría interna para dar dictámenes favorables y llamó por celular a Olivia Morales Montalván, auditora interna general de la ENP, pero al ponerla en altavoz y pedirle a ella que confirmara que él nunca había tratado de forzarla, la auditora le dijo: “No voy a decir que sí ni diré que no. No voy a responder eso. Si me llama el Tribunal Superior de Cuentas o el Ministerio Público, ahí diré lo que tenga que decir”, declaró.
Morales explicó que por ley no puede dar declaraciones públicas sobre los asuntos referentes a su trabajo como auditora.
El gerente de la ENP volvió a referirse a las horas extras para afirmar que ya han reducido los costos por esas horas.
“Las horas extras de 2014 son muchas menos que las de 2013, pues hay menos personal. En los primeros cuatro meses de este año se han gastado 16.8 millones de lempiras menos que en el mismo período del año anterior, pero sabemos que aún hay que rebajarlas mucho”, dijo Gámez.
Sobre la investigación de supuestas irregularidades que hace la Fiscalía en la Portuaria, el gerente de la ENP expresó que ya han dado declaración y dado toda la documentación a la Fiscalía.