22/11/2024
06:36 PM

No existe la cortesía entre los conductores de San Pedro Sula

La mayor causa de accidentes de tránsito es por no hacer altos, y las infracciones graves más comunes se dan por pasar el semáforo en rojo.

San Pedro Sula, Honduras

La Ley de Tránsito es clara y pareja. A ella deben sujetarse conductores de carga, transporte público, vehículos particulares, motociclistas, ciclistas, peatones y hasta carretas de caballos, pero todos la violan.

Cada uno contribuye para hacer más difícil la circulación en San Pedro Sula, donde predomina la descortesía y poca cultura vial.

Los puentes peatonales y las señales viales parecen estar de adorno. En el caso de los peatones, ciclistas y motociclistas impera la imprudencia. Mientras los que andan detrás del timón cometen abusos de todo tipo.

Las estadísticas reflejan lo anterior. De 966 infracciones graves cometidas por los ciudadanos en enero de este año, casi la mitad se dieron por el irrespeto a los semáforos.

Mientras el no hacer el alto se ubica como la primera causa de accidentes, le sigue no guardar la distancia, obstrucción y cambio de carril.

Los agentes de Tránsito han identificado como los conductores más problemáticos e infractores habituales a los motoristas de taxis y buses.

“Es por el tipo de servicio que presta el transporte público, no respetan las señales. Andan preocupados por la tarifa y no les importa irrespetar las normas”, comentó un agente de Tránsito.

Sin embargo son los carros particulares los que más se involucran en accidentes. En 2013, de un total de 7,747 vehículos que se vieron envueltos en accidentes, 5,339 eran particulares. Seguidos de 735 camiones, 679 buses, 562 motos, 279 taxis y 153 rastras.

Los abusos no solo provocan accidentes, sino también muertes. En 2013 se reportaron 96 personas fallecidas involucradas en accidentes. Además 55 lesionados graves, 69 menos graves, 149 leves y 3,484 sin lesiones.

Malos alumnos

Y es que a la hora de conducir los sampedranos pasan la prueba raspando.

Ronmel Rivera, jefe del Escuadrón Metropolitano de Tránsito, califica al conductor sampedrano con un 65%.

Las pruebas prácticas y teóricas reflejan que pocos conocen la señalización y hasta los artículos básicos que rigen al conductor.

Incluso hay términos que se ignoran como colocar las manos en la posición 10 y 2. Esta significa tener las dos manos y los 10 dedos sobre el timón, pero muchos las utilizan para hablar por teléfono, comer, fumar, cambiar la radio y en el caso de las mujeres hasta maquillarse.

“Hay falta de educación vial. La mayoría solo agarran el carro se suben y se van. Manejar no es solo agarrar un timón, es una responsabilidad. Además, donde más se necesita un puente peatonal no lo hay, pero de todas maneras la gente no los utiliza, es falta de conciencia y de educación”, asegura Rivera.

Impuntualidad y descortesía

Para Amílcar Gutiérrez Tábora, encargado de capacitación vial, se ha perdido la amabilidad.

“La cortesía no existe. Si un semáforo se daña no hay cortesía vial. El que lleva la preferencia hace una huelga de vehículos y cierran la intersección porque si usted da el paso no lo vuelve a recuperar”, aseveró el experto.

Otro factor que pesa al cometer las faltas es la impuntualidad de los sampedranos.

El ejemplo claro se puede observar al filo de las 7:00 am cuando la mayoría de padres se dirige a dejar a sus hijos a las escuelas, colegios y universidad sobre el tiempo.

“Toda la gente se levanta a la misma hora y se forma la hora pico. Los niños están llegando a la escuela después de las 7:00 am porque no tomamos en cuenta el trayecto -distancia de la colonia a la escuela o colegio-. Ahí es donde formamos el desorden vial, invadiendo carriles, no guardando la distancia y nos presionamos tanto que llegamos a los insultos o a las señas ofensivas”, afirmó el experto en vialidad.

Gutiérrez Tábora recomienda a los ciudadanos leer la Ley de Tránsito y empezar a aplicarla de la mano de la amabilidad.

“Sabemos manejar, pero lo que no sabemos es conducir en la vía pública, no conocemos la señalización vertical u horizontal”, manifestó.

Capacitaciones

Para contrarrestar estas faltas, los agentes de Tránsito se han reunido con los conductores del transporte público a fin de brindarles orientación.

Hace dos semanas, los días viernes, empezaron las capacitaciones para estos grupos.

“El propósito es que vayan cambiando de actitud en el uso de las vías públicas. Hay muchas quejas de los ciudadanos sobre el comportamiento de los que conducen”, comentó.

También se está ofreciendo entrenamiento en las empresas privadas. Además para marzo se prepara una campaña que se desarrollará en colegios y universidades para enseñarles acerca de la cultura vial. Los mismos dirigentes del transporte público admiten que los motoristas de buses y taxis son los responsables de muchos abusos. “Se paran donde quiera, pero es por la inseguridad que hay. La misma gente los detiene donde sea porque no quieren caminar por temor a ser asaltados en las calles”, expresó Carlos Andonie, dirigente y empresario del transporte.

Admitió que “el 55% del problema del congestionamiento lo causamos los conductores del transporte público”.

Según Tránsito, los hombres son los mayores infractores porque manejan más. La prueba de ello es que el fin de semana anterior habían 16 hombres y seis mujeres como participantes en un accidente. Ellos tuvieron que acudir a clases como requisito.

Salvadoreños sufren tráfico, pero por obras

El 2013 y el inicio de 2014

los salvadoreños han sufrido congestionamientos vehiculares, pero en este país el tráfico se debe a las obras viales que están desarrollando.

En octubre de 2013 las autoridades inauguraron cinco obras de infraestructura vial en El Salvador.

Entre los proyectos estaba la pavimentación de carreteras y la construcción de dos importantes puentes. En las obras se hizo una inversión que superó los 34 millones de dólares.

Las autoridades gubernamentales se comprometieron a continuar la construcción de nuevos proyectos para el mejoramiento de la red vial del país y así lo han hecho.

Ya cuentan con el presupuesto para desarrollar obras viales y dar mantenimiento a sus carreteras para el 2014.

Actualmente desarrollan la renovación total de dos tramos de la carretera troncal del Norte. Los conductores que vienen de la zona norte del país y diariamente utilizan la carretera para llegar al centro de San Salvador tendrán que seguir desplazándose en un tráfico complicado hasta mediados de mayo.

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) tiene programado intervenir con mantenimiento periódico otras calles del Área Metropolitana de San Salvador como la Alameda Juan Pablo II, Carretera de Oro y calle al Puerto de La Libertad.

En Guatemala impulsan fortalecimiento vial

El Gobierno de Guatemala logró la construcción de 500 kilómetros de carreteras nuevas que generó cientos de empleos y desarrollo al país el año anterior.

Desde enero de 2012 a septiembre de 2013 se lograron realizar 16 obras de infraestructura vial que son fundamentales para el país.

Actualmente se realizan brigadas y cuadrillas de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que han llevado adelante en los últimos días múltiples trabajos de reparación vial en distintos puntos del país.

Además de sus obras viales, Guatemala también posee el servicio del Sistema de Transporte Municipal, Transmetro.
En enero pasado, más ciudadanos solicitaban al alcalde Álvaro Arzú que prolongue los recorridos del Transporte Municipal, Transmetro, para poner fin a la necesidad que para muchos significa el tener que movilizarse dentro de la capital.

También en diciembre pasado las autoridades anunciaron varios proyectos viales que se desarrollarán este año.
El primero y que requerirá una inversión de 120 millones de dólares será el Tren de Cercanías que conectará a Centro Norte, zona 18, con Amatitlán.

Además de una carretera que una a Palencia con Villa Nueva tiene contemplado desarrollar el Gobierno guatemalteco y otros.

Paso aéreo moderniza vialidad en Tegucigalpa

El pase aéreo de 600 metros de longitud inaugurado el mes pasado en Tegucigalpa ha venido a descongestionar las arterias capitalinas.

Los bulevares Comunidad Económica Europea (CEE) y Fuerzas Armadas (FF AA) se han convertido en la vía rápida entre los dos corredores.

El puente, catalogado como el más grande de Centroamérica, además de la agilización, le da un toque de modernidad y desarrollo a las zonas que rodean el internacional aeropuerto Toncontín.

Su infraestructura recorre por elevación el bulevar CEE desde el centro comercial Perisur y finaliza en el FF AA, frente al Stibys.

Además cuenta con una ampliación a cuatro carriles en este último bulevar, un retorno en el CEE y otra ampliación a cuatro carriles sobre el puente San José, a la altura de la colonia Las Brisas.

La obra cuenta con la iluminación, señalización vial y la construcción de dos plazas en la parte baja de los pilotes.
Las autoridades aseguran que m?s de 52 mil conductores que a diario transitan por la zona sur de Comayagüela mejorarán sus tiempos de llegada de 45 a 10 minutos.

Al disminuir el congestionamiento vial en la zona, el paso aéreo le traerá al país un ahorro anual en la factura petrolera de más de 30 millones de lempiras.


Alexander Rivera, jefe de unidad de semáforos: Por burocracia se retrasa reparación de semáforos

-¿Cuántos semáforos y en qué sector han sido reparados?
Todos estos días hemos estado reparando semáforos. Se ha puesto a funcionar el que está ubicado en el Olímpico, Infop, Villas del Sol, Fesitranh, 7 calle Circunvalación noreste y 10 avenida Circunvalación por la 105 Brigada de Infantería. Teníamos 9 apagados de 87, ya solo quedan 3.

-¿En qué condiciones están?
Un semáforo comprende de varias partes, cuando se les daña el juego de luces o el control se pueden poner a funcionar. Pero hay algunos que aunque se les dé mantenimiento ya no funcionan. Actualmente tenemos unas 50 intersecciones (que comprende tres o cuatro semáforos) que necesitan cambios urgentes de luces, hay otros que todavía pueden operar 10 o 15 años más.

-¿Cuánto destinan del presupuesto mensual para la reparación?
No hay un fondo mensual, depende de lo que va saliendo. Pero todo se hace a través de un proceso.

-¿Por qué tardar tanto en arreglarlos, un ejemplo es el de la 33 calle?
El problema es que nosotros no tenemos los materiales, tenemos que hacer las solicitudes y esperar. Si tuviéramos los materiales hay algunos que podrían ser reparados en un día, pero lo que tardamos en arreglarlos es lo que tarda el trámite administrativo que debe hacerse.

-¿De cuánto sería la inversión para comprar nuevos?
No manejo los precios, yo solo solicito materiales. Pero no es cierto que el 65% de los semáforos están malos, si se dañaran al menos 15, esto sería un caos. Solo nos falta cambiar las luces a tres y estamos trabajando en eso.