22/11/2024
01:54 PM

Ya no hay horas pico en San Pedro Sula, el caos vial es permanente

Expertos en vialidad aseguran que el tráfico vehicular se ha agudizado alarmantemente.

San Pedro Sula, Honduras

Reparar y cambiar los más de 60 semáforos en mal estado, señalizar las calles, contratar más agentes de tránsito y ampliar los carriles de los tres bulevares de San Pedro Sula son algunas de las soluciones para aliviar el tráfico vehicular en la ciudad.

Un grupo de expertos en vialidad visitó la sala de redacción de Diario LA PRENSA para analizar y proponer soluciones que las autoridades deben poner en marcha a corto, mediano y largo plazo con el fin de rescatar a los sampedranos del infernal tráfico vehicular al que están siendo sometidos por falta de obras.

Rubén Lozano, miembro del Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula; Luis Rodríguez, del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras; Osmín Bautista, representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés; Ronmel Rivera, comisario de la Dirección Metropolitana de Tránsito; Carlos Andonie, dirigente y empresario del transporte y Elio Muñoz, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras coinciden en que actualmente los embotellamientos se han agudizado de forma alarmante. Para ellos una de las principales causas es el gran número de semáforos en mal estado en diferentes puntos de la capital industrial.

“Muchos semáforos ya dieron su vida útil, luego está la imprudencia de los conductores al manejar”, dijo el comisario Ronmel Rivera.

Aunque la oficina de Tránsito ha hecho hincapié en la labor que realizan en las calles, sobre todo en las horas de más caos vehicular, para muchos conductores en la ciudad ya no existen horas pico, esto debido a que a lo largo del día en zonas como el barrio Medina, bulevar del norte y la avenida Junior se forman interminables filas, que ponen en jaque la paciencia de los conductores.

“Hemos identificado 25 puntos críticos en San Pedro Sula, el bulevar hacia la Unah-vs no ha sido un punto crítico para nosotros, pero ahora lo es por los semáforos en mal estado que hay y por la gran cantidad de transporte público que no respetan a los demás conductores”.

Rivera se refirió a cuatro semáforos ubicados a la altura de la colonia Villas del Sol que permanecieron en mal estado por varias semanas. Según un estudio, 60 de los 85 semáforos deben ser reemplazados en su totalidad porque fueron instalados desde hace más de 30 años.

Para Osmín Bautista, representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, el problema vehicular se debe en gran parte al crecimiento del parque vehicular, que en 2003 era de 150 mil vehículos aproximadamente y hoy ronda en los 350 mil. Además del número de vehículos flotante que en total se acercarían al medio millón de vehículos que circulan diariamente por las calles de la ciudad.

“Creo que juega mucho la actitud de los conductores, no hay respeto ni cortesía. Los motoristas de buses, rapiditos y taxis no respetan las pocas paradas que tenemos y bajan a las personas donde no deben”, manifestó.

Otra de las preocupaciones de Bautista es la falta de rutas alternas en sectores como el bulevar del norte, donde la mayoría de calles que podrían aliviar el tráfico están cerradas con trancas o portones por el afán de los pobladores en blindarse de la inseguridad.

“En los congestionamientos perdemos todo, perdemos tiempo, combustible y la salud se deteriora”.

La falta de señalización en las calles representa para Elio Muñoz, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras, un tema al que las administraciones anteriores no le han dado importancia, pero que resolvería en gran medida el problema de circulación que existe y que ha empeorado en los últimos dos años.

“Los taxistas y los dirigentes de buses sugerimos a la Superintendencia de Transporte y Vialidad que no basta con ir a pintar una calle de amarillo y decir esta es parada de buses. La falta de señalización es lo que nos provoca el congestionamiento”, explicó.

Según un estudio realizado por la Unidad Técnica de Transporte Urbano (Uttu), el 75% de las calles de San Pedro Sula aún falta por señalizar. Solo en el primer anillo de circunvalación se pueden observar algunas señales verticales.

Carlos Andonie, dirigente y empresario del transporte, hizo hincapié en la ampliación de los tres bulevares norte, sur y este, sobre todo del bulevar del norte, por ser uno de los más conflictivos y transitados. “Las gradas del puente peatonal por el Seguro Social están mal hechas, porque abarcan parte de la calle de tierra, donde se podría pavimentar para tener un carril más”, aseveró.

Andonie solicitó a las autoridades edilicias que entre sus proyectos prioritarios esté el bacheo de todas las bermas de los tres bulevares.

Rubén Lozano, miembro del Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula, resaltó el pésimo estado en el que se encuentran las calles, las cuales son un factor determinante para el avance de la red vial de San Pedro Sula. “Es necesario un plan de rehabilitación de calles, que vaya acorde con el incremento del parque vehicular que hemos tenido y que seguiremos teniendo”, declaró.

Lozano indicó que además de invertir en obras de infraestructura, es necesario que las entidades destinen un presupuesto para educar a conductores y usuarios a un buen manejo en sus vehículos y el uso ideal de las calles.

Luis Rodríguez, del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, opinó que las obras actuales con las que cuentan los sampedranos no resisten el ritmo de vida de la ciudad, que se ha quedado estancada en proyectos y que cada día aumenta más.

Ronmel Rivera: Urge que reparen los semáforos de la ciudad

Con un déficit de al menos 135 agentes, la Policía de Tránsito trata de cubrir algunos de los 25 puntos críticos que han identificado en San Pedro Sula y que son el vía crucis de los conductores.

El comisario Ronmel Rivera informó que aunque la oficina de Tránsito cuenta con 85 agentes, solo 65 están asignados a los operativos en las calles, un número insuficiente para cubrir las zonas de más tránsito vehicular.

“Con los semáforos en mal estado, hemos tenido que dejar de cubrir otras zonas. Lo ideal sería que tuviéramos 200 agentes”, dijo.

Para Rivera existen varias soluciones a corto plazo que las autoridades municipales deben implementar para reducir en gran medida los estancamientos. Una de ellas es reparar todos los controladores viales dañados y programarlos con más tiempo de preferencia, ya que en dos minutos es imposible descongestionar las calles.

Sobre todo con la educación vial de la mayoría de sampedranos. Un 65% tienen los ciudadanos a la hora de conducir, declaró Rivera.

Añadió que es necesario el bacheo de las calles.

Osmín Bautista: Debemos recuperar las rutas alternas

La falta de interés de las administraciones municipales en destinar un presupuesto acorde a las necesidades viales de la ciudad es lo que ha puesto en declive el estado de los semáforos, según Osmín Bautista, representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Bautista lamenta que pese a un estudio hecho en 2004 sobre la red de semáforos en la ciudad, las pasadas corporaciones municipales no hayan cambiado todos los aparatos existentes a semáforos Led o inteligentes.

“Ahora más del 50% de los semáforos están en mal estado”.

Reconoce que hasta ahora no ha habido el interés de las autoridades en mejorar la vialidad de San Pedro Sula, pero tampoco el presupuesto que cubra todas las necesidades de la ciudad. Detalló que es necesario la reparación de los controladores viales, pero también recuperar todas las rutas alternas que están cerradas con portones y trancas. “Con eso tendremos una mejor fluidez de los carros”.

El empresario incitó al alcalde a realizar un plan de infraestructura para 30 años.

Luis Rodríguez: Se necesita reconstruir todas las calles

Realizar trabajos de bacheo es un paliativo muy oneroso para la Municipalidad y que hasta ahora no ha mejorado en nada el tráfico vehicular.

Así lo señala Luis Rodríguez, del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, quien informó que en 2013 hizo un estudio de la red vial de la ciudad, el cual arrojó que la Municipalidad gasta 50 millones de lempiras en trabajos provisionales de bacheo. “El bacheo en la avenida Junior indicaba que solo íbamos a tener una sola intervención, pero cuando llegamos al extremo, ya se habían formado otros baches que había que tapar”, explicó.

Rodríguez declaró que es necesario un programa de rehabilitación de vías con concreto hidráulico, una técnica nueva conocida como whitoping y aunque la inversión es más costosa que realizar los trabajos de bacheo, las calles se mantendrán en buen estado y mejorará en gran medida el tránsito de los conductores, quienes se quejan por el pésimo estado de más del 40% de las calles. Otra de las sugerencias es la actualización del Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

Carlos Andonie: Las calles están tomadas por los vendedores

En un 20% se han incrementado los gastos por combustible de algunos transportistas como Carlos Andonie, quien asegura que con la recuperación de las calles de los barrios Medina, Concepción y El Centro sería más eficiente la libre locomoción de los sampedranos.

El dirigente y empresario del transporte se quejó por las encrucijadas que deben soportar los conductores al circular por las calles tomadas por los vendedores, además de los motoristas del transporte público que hacen mal uso de las pocas paradas señalizadas. “Tienen que reubicar a esta gente para que no se tomen las calles, pues están ocasionando un caos vehicular”, aseveró.

Agregó que es preciso que la Unidad Técnica del Transporte Urbano (Uttu) supervise que en los puntos de taxis colectivos no se formen más de cinco unidades porque esto genera más caos vehicular. La señalización de las calles y el despeje de los espacios públicos deben ser las prioridades de la nueva administración municipal, según Andonie.

Además de la reparación de las calles.

Rubén Lozano: Hay que buscar ayuda internacional

Para solucionar de forma definitiva el infierno que viven los conductores se necesitan 46 obras viales en San Pedro Sula, para esto se requiere una inversión millonaria que una sola administración no puede costear.

Esto es parte del análisis hecho por Rubén Lozano, miembro del Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula, quien ha hecho hincapié en pedir ayuda internacional para poder iniciar los proyectos necesarios que acaben con el problema vial de la ciudad. “Solo la rehabilitación de las calles dentro del primer anillo anda en unos dos mil a dos mil quinientos millones de lempiras. Porque son calles que datan de hace 50 años, cuando el diseño es para 20 años”, indicó.

Como soluciones a corto plazo, Lozano recomendó el cambio inmediato de los semáforos obsoletos, la contratación de más agentes de Tránsito y la pavimentación de las bermas de los tres bulevares, norte, sur y este para mejorar la circulación en las calles. Además incitó a la Corporación Municipal a buscar el presupuesto necesario para iniciar con las obras recomendadas en el foro vial.

Elio Muñoz: La ciudad está saturada de buses y taxis

No es posible que solo 65 agentes de Tránsito estén en las calles haciendo operativos, cuando la ciudad demanda más de 200, reclamó Elio Muñoz, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras.

Con el crecimiento anual del 5% en el parque vehicular y el retraso en obras, el déficit de agentes de Tránsito en San Pedro Sula, es para Muñoz una muestra del desinterés de las autoridades en mejorar una de las mayores problemáticas que enfrentan los usuarios y motoristas actualmente.

“La ciudad se ha estancado en obras y en lo social”, expresó.

Muñoz fue contundente al reconocer que la ciudad está llena de taxis y buses, los cuales en su opinión deben ser reubicados, al igual que los buses urbanos e interurbanos que transitan por las mismas zonas agudizando aún más el congestionamiento que se forma en las principales calles de la Capital Industrial.

“Hemos planteado los problemas, queda en las autoridades darles soluciones”, manifestó Muñoz.