Dos hijos, cuatro hermanos, dos cuñadas, una nuera y dos sobrinos de la funcionaria prófuga de la justicia Ada Esperanza Muñoz Torres trabajan en la alcaldía de San Pedro Sula.
La aún jefa de Control de Ingresos, sobre quien hay orden de captura internacional, es investigada por malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y defraudación fiscal.
La funcionaria ha tenido mucha influencia sobre diferentes administraciones municipales y logró ubicar en diferentes áreas a sus parientes, lo cual también es investigado por el Ministerio Público.
La Fiscalía contra la Corrupción solicitó los expedientes de los 11 empleados: sus dos hijos Douglas Geovany Hernández Muñoz y Ada Vanessa Hernández Muñoz; sus hermanos Armando Muñoz, Gustavo Adolfo Muñoz Torres, Luis Muñoz Torres y Nelson Enrique Muñoz Torres; de sus cuñadas Indira López y Suyapa Francisca Santamaría; de sus sobrinos José Edgardo Muñoz Santamaría y Ángel Armando Muñoz López, así como el de su nuera Johana Vanessa Flores.
La Fiscalía solicitó además los expedientes laborales del tesorero Ángel Maldonado, quien desde hace unas dos semanas se ha ausentado sin notificar de la alcaldía; de Juan Recarte Pineda, hermano del jefe de Recursos Humanos, que labora en el departamento de Recuperación de la Mora; del aún procurador municipal Rubén Mendoza, de la asistente de Muñoz, Rosibel Pineda; de Víctor Aguirre de Auditoría y los programadores de informática Suyapa Paz y Erick Rojas.
El jefe de Recursos Humanos de la Municipalidad sampedrana, Roberto Pineda, confirmó que los familiares de la funcionaria investigada están trabajando desde administraciones anteriores.
“Se ha confirmado que sí hay personas que tenían segundo y cuarto grado de consanguinidad. En total son 11 personas que son familiares de doña Ada, ocupan puestos diversos, trabajadores normales, ni puestos relevantes”, aseveró el funcionario.
Sin embargo, Johana Vanessa Flores, nuera de Ada, es la jefa de Control de Bienes, un cargo relevante en la alcaldía.
Pineda dijo que sabían del parentesco de los empleados con Ada Muñoz, pero que no es ninguna justificación de despido.
“No es ilegal. Claro, no es tampoco profesional”, indicó.
Confirmó que dos de los guardaespaldas de Muñoz también son empleados municipales con dobles funciones. “Cumplen o cumplían una doble función, hacían operativos también con los inspectores oculares y otros de cierre de negocios. En realidad tenían una doble función”.
Hoy quedaría sin trabajo
“La jefa” perdería hoy sus derechos laborales tras cumplir dos días consecutivos sin justificación para presentarse a su trabajo. Las pertenencias de la funcionaria fueron sacadas de la oficina ayer por la mañana aparentemente por una orden de Recursos Humanos; aunque Pineda dijo desconocer tal acción.
El jefe de personal dijo que a la funcionaria se le venció la incapacidad médica privada el pasado sábado, por lo que no haber llegado a su trabajo ayer y no hacerlo hoy la dejaría fuera de la administración perdiendo el pago de sus prestaciones, que según dijo rondan los seis millones de lempiras. La incapacidad médica nunca fue refrendada por el Seguro Social, aun así le aceptaron la extendida por el médico Rigoberto Díaz Estrada, quien fue llamado por la Fiscalía para declarar la semana pasada.
El portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán, informó que se sigue tras la pista de la funcionaria municipal que se encuentra prófuga desde el pasado 30 de enero, y es por ello que durante el fin de semana el Juzgado Unificado de lo Penal giró orden de captura internacional que fue remitida a la Policía Internacional (Interpol) para que sea capturada en cualquier país.
“Acá en Honduras se encuentran haciendo algunas diligencias y pesquisas descartando cada información que llega al Ministerio Público donde se ha indicado que en X o Y lugar se encuentra escondida o residiendo, se han hecho las inspecciones, pero no se ha encontrado”.
Muñoz Torres tiene dos opciones: una entregarse a las autoridades y otra que sea capturada. Los delitos por lo que se le acusa a “la jefa” son gravosos y en caso de que ella se presente de manera voluntaria no garantiza que un juez le otorgue medidas distintas a la prisión preventiva, ya que la Fiscalía al desarrollarse la audiencia de declaración de imputado solicitará al Tribunal que sea remitida al Centro Penal de San Pedro Sula.
“Por todos los elementos que se han venido recopilando, la información que se ha obtenido y con base en lo grave del delito, lógicamente le toca ir al centro penal. Ella tiene menos de 60 años y si tiene problemas de salud debe ser evaluada por Medicina Forense, que establecerán si amerita un arresto domiciliario”, explicó el portavoz.
Informe de empleados
Guzmán dijo que esta semana estará concluida la auditoría hecha por los fiscales contra la Corrupción a los expedientes de los familiares de Ada Muñoz que laboran en la alcaldía.
“Reflejará las supuestas acciones irregulares que habría cometido Ada Muñoz y además saldrá a la luz que otros empleados municipales estarían implicados en estas acciones de actos de corrupción y que le pueda permitir presentar más requerimientos fiscales ya sea contra una, dos, cuatro o cinco personas”.
Guzmán agregó que toda la documentación sustraída de la comuna sampedrana en la segunda inspección que los fiscales contra la Corrupción hicieron será entregada a los peritos forenses para ser analizada.
“Se establecerá en primer lugar qué función realizaban ellos, si efectivamente cumplían con una jornada laboral dentro de la Municipalidad, por ende se presentó un oficio a Recursos Humanos para que estos informen el papel que cada uno de los empleados jugaba, desde cuándo venían ellos ocupando estos cargos y cómo fue que se dieron los aumentos que gozaban, se presume que por el poder que ella -Ada Muñoz- tenía dentro de la comuna ganaban un salario no acorde a sus capacidades”, señaló.