La instalación de la primera legislatura del nuevo período constitucional y la elección de la junta directiva provisional de ese poder del Estado se convirtió ayer en una trifulca sin precedentes en la historia política del país que denotó la tónica que imperará en el Legislativo en los próximos cuatros años.
Los legisladores de Libre, que se integraban ayer por primera vez a sus funciones parlamentarias, protagonizaron un acto bochornoso y hasta vandálico, al tratar de impedir la juramentación de la directiva provisional encabezada por los diputados oficialistas Mauricio Oliva, Gladis Aurora López y Mario Pérez.
En el zafarrancho, los parlamentarios encabezados por el expresidente Manuel Zelaya, golpearon sus curules, rompieron micrófonos y destruyeron hasta el mobiliario del Poder Legislativo.
El expresidente Zelaya justificó que no le permitieron a Libre presentar una moción de orden.
Zelaya dijo que Libre, en alianza con el PAC y el Pinu, iba a proponer su nómina, que era integrada por Fátima Mena, diputada del PAC por Cortés; Claudia Garmendia, de El Paraíso, por Libre; y Doris Gutiérrez, de Francisco Morazán, por el Pinu.
El encargado de instalar la junta provisional fue el secretario del Interior y Población, Africo Madrid, quien minutos después perdería el control sobre la sesión. Una invocación al divino Creador seguida de la entonación del Himno Nacional dio por iniciada la sesión en apego a las normas protocolarias en un poder del Estado.
“Vamos a abrir el debate para las propuestas para miembros de la junta directiva provisional integrada por tres miembros tal y como lo manda el articulo 194 y 196 de la Constitución de la República”, manifestó Madrid en medio de gritos y silbatinas de la bancada de Libre compuesta por 37 diputados, entre ellos el expresidente de la República Manuel Zelaya.
Junta provisional
El encargado de presentar la propuesta de los miembros de la junta provisional fue el nacionalista Reynaldo Sánchez, quien dijo que “haciendo uso de mi iniciativa de ley, vengo a este pleno a presentar la siguiente moción para integrar la junta directiva provisional de esta cámara del pueblo. Propongo para presidente al diputado Mauricio Oliva Herrera, para vicepresidenta a la diputada Gladys Aurora López y como secretario a Mario Alonso Pérez”. La propuesta de Sánchez fue recibida en medio de interrupciones agitadas de los miembros de Libre.
El diputado enseguida recomendó que la votación se realizara levantando la mano, ya que no había aparatos electrónicos suficientes para llevar a cabo la votación. La recomendación molestó a los diputados de Libre y comenzaron a gritar en plena sesión. Al no estar de acuerdo, pidieron la palabra para presentar otra moción en la que proponían una junta provisional respaldada por el Partido Anticorrupción (PAC).
El secretario Madrid no les concedió la palabra, alegando que no era correcto. “Cuando se está discutiendo una moción no se puede presentar otra”.
Elección y caos
Entre la gritería, los golpes a los curules y la silbatina de los miembros de la bancada de Libre, la moción del diputado Sánchez fue aprobada. Antes de la juramentación de la junta provisional comandada por Oliva, el diputado liberal Marco Antonio Andino pidió la palabra para exponer los motivos que llevaron a su bancada a apoyar a los nacionalistas en la nueva junta directiva.
“El Partido Liberal votó en contra recientemente de las medidas de ajuste. Hoy (ayer) se toma una decisión necesaria para la gobernabilidad del país porque nadie gana destruyendo a Honduras provocando crisis. El pueblo votó porque la democracia tenga fuerza, es por eso que este partido introduce este decreto para que se le restituya la canasta básica a los hondureños, libre de impuestos”, consideró Andino.
Andino tuvo que levantar la voz para ser escuchado en vista que los diputados de Libre, que estaban justo atrás de él, no lo dejaban expresarse y lo tildaban de traidor y vendido.
La propuesta del liberal fue desaprobada por la mayoría, por lo que Africo Madrid explicó que no era el momento para hacer la introducción del decreto.
Enseguida las prácticas que han sido comunes de la Resistencia Popular en las calles se trasladaron hasta el Legislativo. Los diputados de Libre se dirigieron en grupo hacia la mesa de la junta directiva con la intención de detener la juramentación de Oliva, López y Pérez.
Zafarrancho
La juramentación de la junta provisional se llevó a cabo en medio de gritos y las increpaciones de los miembros de Libre. Al ser juramentado como presidente provisional del Congreso, Mauricio Oliva intentó tomar la palabra en cuatro ocasiones; pero la turba se lo impidió arrancando los micrófonos.
Aún así, el presidente provisional tomó la palabra sin micrófono y convocó a sesión a los diputados para mañana jueves 23, con el objetivo de elegir a la junta permanente del Congreso, que por lo general es la misma provisional.
De repente, el diputado Yester Muñoz de Libre por Lempira se subió al podio y arrancó la campana de bronce que sirve al presidente en funciones para iniciar y cerrar las sesiones, aparte de poner orden en la Cámara.
Muñoz pisoteó el podio desde donde se ofrecen los discursos y comparecencias de funcionarios y visitantes distinguidos, mientras gritaba a todo pulmón sobre su indignación porque no les habían dado la palabra.
Ante el vergonzoso acto, muchos parlamentarios liberales y nacionalistas optaron por salirse del hemiciclo.
Ya a solas, la bancada de Libre procedió a entonar el Himno Nacional con la mano izquierda extendida en señal de protesta y acto seguido corearon al unísono “se acabó la fiesta” y “hay oposición”.
Aún con el zafarrancho protagonizado por Libre, similar a los celebrados en la calles, la junta provisional fue juramentada y la próxima cita se celebrará mañana a las nueve de la mañana, en donde se ratificará la directiva.
Los diputados del Partido Anticorrupción (PAC) no se movieron de sus curules mientras el zafarrancho estaba en su pleno apogeo, pero en señal de protesta dieron la espalda a sus compañeros de cámara cuando la moción de Sánchez era aprobada.
Los integrantes del novel partido que encabeza el expresidenciable Salvador Nasrralla prefirieron quedarse como observadores de la trifulca y no participar; aunque criticaron la actitud dictatorial que impera en Legislativo.
Antonio Rivera Diputado Partido Nacional
UN ACTO VERGONZOSO “Esto es un reflejo de lo que ha sido Libre siempre de ir a pintar paredes, destruir propiedades, templos religiosos. Son gente que quiere destruir el Gobierno y que no quiere nuestro país.
Imagínese que hoy se eligió una junta provisional y aún así hacen este tipo de escándalos. Ni siquiera saben el sistema parlamentario, pero gracias a Dios que el pueblo hondureño ve esas cosas a través de los medios de comunicación. Lo que ha pasado el pueblo hondureño lo va a juzgar. Es vergonzoso, bochornoso, va en contra de la institucionalidad de Honduras. Esperamos que rectifiquen”.
Rassel Tomé Diputado Libertad y Refundación
CONSENSO CON PAC Y PINU “Después que presentaron la moción para conformar la junta provisional, nos correspondía la palabra para que presentáramos un proyecto para integrar la junta directiva provisional.
La íbamos a presentar en consenso con el PAC y el Pinu. Nuestra molestia es porque no nos dieron la palabra para presentar la propuesta. Pedimos la palabra 20 o 30 veces y no nos la dieron, fuimos donde el secretario de Gobernación y le dijimos que nos diera el uso de la palabra para presentar nuestra planilla, pero no, lo tenían todo arreglado. Esto fue un proceso al que no están acostumbrados a que la oposición disienta”.
Luis Redondo Diputado Partido Anticorrupción
NO HAY ALIANZA CON LIBRE
“Nosotros no nos hemos unido a Libre, lo que pasó fue que tres partidos políticos quisimos organizar una oposición constructiva para tener una mayor gobernanza.
Es decepcionante estar en un Congreso que hasta en medio de una oración se meten asuntos políticos. Las máquinas para votar estaban encendidas, solo ocho estaban malas, pero se podía votar en las demás.
Me siento orgullo de haber tenido el valor de venir al Congreso, seguiré viniendo por la gente que creyó en mí. Pero esto es un mercado, no un Congreso”.
Darío Banegas Diputado Partido Liberal
SIENTO PENA AJENA “Pensé que sería un día de esperanza, pero me ha ganado la tristeza. Estoy profundamente triste y avergonzado de la clase política. Siento pena ajena porque la falta de talento del secretario del Interior y Población sembró la semilla de la insatisfacción en un grupo opositor que tiene todo el derecho de expresarse en el Congreso Nacional. Lamento que inauguremos un nuevo tiempo para Honduras con un espectáculo tan triste, mostrando que los políticos todavía se visten de forma zarrapastrosa y eso no se lo merecen los ciudadanos. Es una vergüenza, no hemos estado a la altura de lo que los ciudadanos quieren. Aquí debe primar la neurona”.
Rolando Dubón Diputado Partido Nacional
FALTA DE EXPERIENCIA LEGISLATIVA “Hay que reconocer que por los ánimos exaltados que tenían los miembros de la bancada de Libre, probablemente no se tuvo la pericia para un mejor manejo de la sesión. Se debió llamar al orden, nada costaba escucharlos y someter la moción a consideración. Hablé con muchos de ellos y lo único que querían era que los escucharan. Habrá discursos acalorados, pero eso será normal, todo dentro de la ley. Hubo falta de experiencia del compañero ministro (Madrid) que prácticamente provoca el incidente. Gracias a Dios no hay hechos graves que lamentar. El voto electrónico no se usó porque funciona con un chip y las huellas aún no están listas”.