San Pedro Sula, Honduras
Tras la experiencia de nueve elecciones consecutivas en 32 años de democracia, Honduras ha evolucionado en la transmisión de resultados, pasando del fax a sistemas informáticos muchos más avanzados, certeros y seguros.
Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013
Cada cuatro años, después de una jornada de votación, comienzan las horas de suspenso y tensión para los aspirantes a cargos de elección popular y sus seguidores por saber quiénes resultados ungidos por el voto del pueblo. Antes esta espera era tensa, larga y exasperante, pero la tecnología ha acortado el tiempo.
A través del tiempo, el proceso de transmisión de resultados electorales se ha ido transformando con el objetivo de que se brinden recuentos mucho más transparentes y agiles a todos los ciudadanos.
Asimismo, este proceso ha ido evolucionando con la tecnología, desde los primeros comicios en Honduras la transmisión de datos se hacía por medio del fax, hasta llegar a la transmisión a través de escáneres multifuncionales.
Inicios
“De lo que recordamos, en 2001 en las elecciones generales, se hacía una recolección de datos a través de fax, que se transmitían por medio de cada una de las oficinas que tenía Hondutel en todo el país”, recordó Saúl Escobar, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En cada una de las oficinas de Hondutel que estaban en el país se trasladaba una o varios responsables de la mesa electoral de cada uno de los centros de votación en el país para la transmisión de datos hasta el centro de cómputo en la capital.
“En el centro de cómputo en Tegucigalpa se procesaba esa información que se podía dar a conocer al público en un resultado preliminar”, explicó.
Además, en ese tiempo los centros cercanos a Tegucigalpa se habilitaron rutas en motos, solo los ciudadanos responsables podían pasar por los centros de votación para recoger los resultados y posteriormente los entregaba en el centro de cómputo.
Según Escobar, con la utilización del fax los ciudadanos sabían los resultados la misma noche, era el mismo propósito que la misma noche se pudieran recolectar los datos y dar resultados preliminares a los ciudadanos.
Luego en las elecciones generales de 2005 no se realizó ninguna transmisión de resultados, sino que se implementó únicamente la cuenta de los votos en cada uno de los centros de votación.
“En 2005 no hubo transmisión de resultados, sino que a través de un coóputo rápido se conoció la tendencia de los candidatos que estaban participando en ese momento en las elecciones generales”, expresó.
En 2009, los resultados de las elecciones se transmitieron por medio del celular, donde los representantes de las mesas electorales informaron sobre los resultados respectivos.
“Luego en 2009 se implementó la comunicación celular, y a través de la voz se pudo hacer la transmisión desde cada una de las mesas receptoras, los datos de cada una de papeletas y esos datos se procesaban en Tegucigalpa, para dar a conocer los resultados preliminares de los candidatos”, expuso el magistrado Escobar.
Según el funcionario, la transmisión por voz era un sistema seguro, ya que quienes transmitían los resultados eran personas que ya estaban registradas para el proceso.
“El sistema de transmisión por voz era un sistema que tenía las medidas de seguridad pertinentes para que no hubiese información extraña o extraños pudiesen transmitir información al centro de cómputo del TSE”, aclaró el funcionario.
En ese sistema se hacía una lista de todas las personas que informarían y solo esa lista de teléfonos habilitados podía transmitir.
Igualmente, las personas que hacían la transmisión tenían que acceder a una clave.
“Se tenían todas las medidas de seguridad, además se dejaban grabadas la transmisión, la voz de las personas que transmitían los datos para tener un control de la información y de la transmisión”, manifestó Escobar.
El sistema que se implementó en las elecciones primarias de 2012 fue conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).
“En esencia también era una transmisión por voz utilizando el teléfono celular de donde cada mesa receptora de votos se transmitía al nivel central los datos de cada uno de los candidatos”, indicó.
Cambio de sistema
Este año, las autoridades del TSE decidieron cambiar el sistema de transmisión de resultados con el que venía trabajando, conocido como Trep, por el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación (Siede).
Este sistema requiere la utilización de un escáner, que copiará el acta original de cada centro de votación y luego será enviada por Internet al centro de cómputo del TSE.
“En 2013 se hace una decisión de utilizar los escáneres para que se puedan transmitir las actas de cada uno de los centros de votación, es decir, una copia de esa acta se le entrega a uno de los integrantes de cada partido político y el acta original es transmitida al centro de cómputo al nivel central para que con esa imagen se procesen los datos preliminares”, indicó Saúl Escobar.
Causas de cambio
Una de las causas del cambio de sistema se dio en las elecciones primarias de 2012 que debido a las excesivas consultas la página de divulgación se saturó, lo que provocó el malestar de un candidato, arguyendo que lo sucedido había sido premeditado.
“Básicamente por las elecciones primarias de 2012 no hubo ningún problema técnico en el Trep, se saturó la página de divulgación por mucha consulta y esa página se congeló por espacio de una hora y coincidió la denuncia de uno de los candidatos del Partido Nacional que estaba participando”, explicó.
Asimismo, Escobar indicó que “ese congelamiento de la página por saturación y el pretexto de que era premeditada esa irrupción de resultados, se utilizó esa coyuntura para hacer un reclamo electoral respecto a los resultados”.
En ese sentido, el magistrado dijo que eso había generado un impacto y una mancha a la divulgación de los resultados del proceso electoral a través del Trep.
Sin embargo, la decisión del TSE de cambiar de sistema ya había sido una observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“También fue una recomendación de la OEA. Cuando se hace la evaluación del proceso electoral primario, en su informe la OEA recomienda al Tribunal buscar una opción en la que se pueda hacer una transmisión de actas para generar más transparencia en el traslado de los datos, y en la confianza de esos datos”, reveló Escobar.
Las autoridades del TSE y los partidos políticos analizaron varias opciones y no llegaban a ningún acuerdo y apareció la alternativa de los escáneres.
“Esa es la opción que tenía más vinculación con la recomendación que había hecho la OEA de buscar un mecanismo de hacer transmisión de las actas de cada uno de los centros de votación al nivel central”, dijo.
Divulgación
Saúl Escobar además indicó que se está trabajando en el proceso de divulgación de los resultados.
“Estamos trabajando en protocolo de divulgación de esos resultados cuando esté listo; el público y la población hondureña lo van a conocer porque sí es necesario que el Tribunal salga constantemente a dar información”, reconoció Escobar.
Carlos Romero, director electoral del Tribunal Supremo Electoral, estimó que después de dos horas de haber terminado las votaciones, la población sabrá los resultados preliminares, de acuerdo con la rapidez con la que escaneen las actas.
“Dos hora después de que pase la elección, el Tribunal va a dar tendencia del comportamiento, dependiendo como va ingresando la información”, aclaró.
Romero además dijo que se dará información sobre los tres niveles electivos: presidencial, alcaldías y diputaciones.
Cifras
294,470 Funcionarios tendrá el Tribunal Supremo Electoral el día de las elecciones.
16,000 Mesas electorales habrá instaladas el domingo 24 de noviembre.
5,437 Centros de votación operarán en los 18 departamentos del país.
14,000 Elementos militares darán seguridad al TSE en los comicios generales.