Tela, Honduras
Indura Beach & Golf Resort comenzó ayer a ser realidad, pues el proyecto fue presentado oficialmente al público con una preinauguración en la que empresarios, inversionistas y autoridades gubernamentales pudieron recorrer el lugar y comprobar que ofrecerá una experiencia turística cinco estrellas a los visitantes.
Este complejo turístico en el municipio hondureño de Tela, Atlántida, fue construido con una inversión de 122 millones de dólares, equivalentes a más de 2,400 millones de lempiras, mediante una alianza público-privada, en la que el Gobierno de Honduras es dueño del 49% de las acciones y un grupo de empresarios, del 51%.
Indura comenzará a operar a inicios del próximo año y contará con un hotel de 120 habitaciones, un campo de golf de 18 hoyos, un restaurante, villas, clubes, gimnasio, spa, piscinas, además de estar a solo unos pasos de la magnífica bahía teleña, bañada por el mar Caribe.
Para garantizar que Indura estará al más alto nivel turístico mundial, el hotel será manejado por la reconocida empresa Trust Hospitality, que dirige más de 250 renombrados hoteles boutique en el mundo y el campo de golf de 18 hoyos será dirigido por la compañía Troon Golf, que en este área es la más grande del mundo.
Identidad
Patrick Goddard, de Trust Hospitality, afirmó que los turistas que visiten el complejo turístico quedarán impresionados.
“Es una suerte tener este proyecto en un lugar tan bello, donde la playa está a unos pocos metros y hay incontables hermosuras naturales tan cerca y a la vista. Es fácil ver que este sitio será incomparable entre los destinos turísticos internacionales”.
Goddard destacó la autenticidad que tendrá el complejo en la bahía de Tela.
“Lo más importante es que este lugar será completamente auténtico, no se parece a ningún otro en el planeta. Aquí, los turistas vivirán algo inolvidable. La zona y la cultura garífuna darán una identidad muy específica a este sitio. En el restaurante ofreceremos comida regional, mariscos, platillos de refinada cocina y cocteles de gifiti. En fin, que la gente cuando venga aquí sepa que está en Indura, en Tela, Honduras”.
Camilo Atala, presidente de Indura, declaró que hay que resaltar el trabajo conjunto del Gobierno y los empresarios para que el proyecto se completara.
“Esta obra surge gracias a la alianza entre el sector público, el privado y la comunidad, que con confianza en el país, en sus recursos y su gente han invertido en este magno complejo. Esta alianza marca un momento importante en la historia de Honduras porque es la primera asociación público-privada y demostró cómo el Gobierno y la empresa privada pueden trabajar exitosamente por objetivos comunes”.
Atala especificó la importancia que puede tener el proyecto en el rubro del turismo.
“Es importante considerar que un complejo turístico de esta magnitud contribuye a la reactivación de toda la cadena turística, que incluye empresas de servicios, alimentos y bebidas, agencias de viajes, artesanos, construcción, líneas aéreas, alquiler de vehículos y muchos más”.
El empresario reveló que han establecido relaciones que aseguran que Indura seguirá creciendo. “Hemos firmado una alianza con cinco proyectos cinco estrellas de Centroamérica, uno de Panamá, uno de Costa Rica, de Nicaragua, Guatemala, uno de Islas de la Bahía y, por supuesto, Indura Beach & Golf Resort. Con esta alianza se busca fortalecer el tráfico de turismo en toda la región, dando a los socios y residentes de los proyectos trato especial en las tarifas de comidas, bebidas, hoteles y golf”.
Proyectos complementarios
Algo importante para el desarrollo de la zona de Tela como un destino turístico de primer nivel y para el éxito de Indura serán los proyectos complementarios, como la carretera de cuatro carriles que unirá a la ciudad de El Progreso, Yoro, con el municipio teleño, cuya ejecución ya se aprobó mediante una alianza público-privada.
Las autoridades del Gobierno han asegurado que pasará a propiedad de la Municipalidad teleña una pista de aterrizaje en la zona para acondicionarla mediante una asociación público-privada. Porfirio Lobo, presidente de Honduras, quien ayer fue invitado de honor en la preinauguración, aseguró que el complejo traerá muchos beneficios al municipio de Tela.
“Este proyecto es de la zona. Estamos viendo desde antes que comience a funcionar cómo ha beneficiado a la comunidad garífuna y a la gente del municipio al brindarles fuentes de empleo. Nos aseguraremos de que los teleños vean los frutos del éxito de este complejo turístico para que continúen sintiendo que esto es de todos”.
Reconocimientos
Durante la preinauguración de ayer se reconoció a varias personalidades que de distintas formas han contribuido a que el proyecto de Indura Beach & Golf Resort sea realidad luego de que la idea fuera concebida hace 40 años.
Se otorgó reconocimiento al expresidente hondureño Ricardo Maduro por liderar la reactivación del proyecto en la bahía de Tela; a José Lamas, debido a su aportación y visión al proyecto, en cuyo nombre acudió Antonio Kattán; a José Gutierrez, gerente general de Desarrollo Turístico Bahía de Tela (DTBT), organización que desarrolla el proyecto; a Porfirio Lobo, presidente de Honduras; a María Antonieta de Bográn, designada presidencial; a Nelly Jerez, ministra de Turismo, por impulsar el complejo.
A Jacobo Goldstein por su visión de desarrollar en Honduras el complejo turístico hace más de cuatro décadas, aunque no pudo asistir al evento y se le hará llegar el reconocimiento.
También se reconoció a Juan Canahuati, quien en vida impulsó el proyecto. Recibió el honor su hijo Mario Canahuati.