Mientras Tegucigalpa despega en infraestructura vial, San Pedro Sula -la otrora ciudad de referencia en desarrollo en América Latina- se sume en el abandono y el estancamiento.
Más de dos décadas de retraso tiene la capital industrial del país y paradójicamente cuenta con 46 proyectos definidos, pero solo están en el papel.
Tegucigalpa se sacude los años de rezago en infraestructura vial y pública, ya que entró en la era de la modernidad con millonarias inversiones que la alejan de San Pedro.
En los últimos cuatro años, el desarrollo vial en la capital avanzó paulatinamente con la visión de convertirla en una de las urbes con una moderna red de carreteras en Honduras y la región. Con esa perspectiva empezó este año la construcción del Trans 450 o Metrobús, un moderno sistema de transporte público que inicialmente cubrirá el circuito estadio-Kennedy y Universidad.
También se avanza en la edificación del paso elevado más extenso de Centroamérica, en la parte oriental, en la salida de Valle de Ángeles. “Ahorita estamos haciendo el paso elevado que va desde el anillo periférico a la salida a Valle de Ángeles y solo esta obra le dará otro nivel a Tegucigalpa. Si no me equivoco, es el único que hay en Centroamérica”, dijo Carlo Balletta, director de infraestructura de la Municipalidad de Distrito Central.
El proyecto consiste en un acceso aéreo para las personas que vengan de Valle de Ángeles y necesiten retornar al anillo periférico para dirigirse a la parte sur de la capital. Este puente tendrá entre 150 y 200 metros de largo a un costo de 30 millones de lempiras, con financiamiento de la Cuenta del Milenio y se estima que el tiempo de construcción será de ocho meses. Por esta zona circulan a diario unos 27 mil vehículos, cifra que llega al doble los fines de semana.
Construyen monumento
Entre las nuevas edificaciones está contemplado un monumento a la madre por la zona del aeropuerto con un valor de 20 millones de lempiras, sirviendo como retorno al sur de la capital.
Aquí se ampliará un carril a la colonia El Pedregal para hacer el tráfico más fluido, ya que por esa zona circula la mayor cantidad de autos.
Esta obra se complementará con un puente aéreo de 400 metros de longitud que se extenderá desde el extremo norte del aeropuerto Toncontín hasta el bulevar Fuerzas Armadas, pasando por Camosa. Balleta explicó que hasta ahora esta zona “era un cuello de botella” donde solo podían pasar dos vehículos.
“El bulevar Fuerzas Armadas es de dos carriles e integramos como una arteria principal que viene del sur. Se propuso un diseño, que es el puente San José con cuatro carriles”.
Con la ampliación, un conductor que venga del sur pasará por el puente aéreo, llegará a la parte alta frente al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares y se integrará al bulevar FF AA porque ingresaría en el cuarto carril.
“Las inversiones en el monumento a la madre rondan los 20 millones de lempiras, en el puente aéreo son de 70 millones y para la ampliación del puente San José, 35 millones”, detalló. Estas obras beneficiarán a más de 67 mil capitalinos.
Otro proyecto que descongestionará el tráfico es el túnel que se construye a inmediaciones de Emisoras Unidas, el cual costó 10 millones de lempiras.
“Este túnel es pequeño porque es para quienes se dirigen al Mall Multiplaza”, dijo Balletta. Con él se evitará el atraso para quienes circulan de la Unah al estadio.
Trans 450
Una de las más grandes obras que está ejecutando la Alcaldía es la construcción del Trans 450. Las obras de infraestructura del sistema para los primeros corredores son financiadas a través del convenio de préstamo 2465/BL HO, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los fondos destinados ascienden a 660 millones de lempiras, de los cuales 600 son financiados por el préstamo del BID y el resto por la Municipalidad.
El proyecto inició en abril, se estima que dure 12 meses y es regulado por las políticas y normas para la adquisición de bienes y obras financiadas del BID.
Primeros tramos
La construcción se desarrollará en tres tramos: del estadio Nacional a Emisoras Unidas, de Emisoras Unidas a la colonia Kennedy y de Emisoras Unidas a la Unah.
En cada tramo se edificarán obras adicionales que están siendo licitadas, entre ellas: dos carriles segregados con una longitud de más de 9 kilómetros y 3.50 metros de ancho en los dos primeros corredores, que serán construidos en cada sentido de circulación en el espacio que ocupan las medianas. A la par se ampliará la calzada y el derecho de vía, dejando dos carriles para el tráfico mixto con un ancho de 3.25 metros en cada carril y contará con nueve paradas. Para seguridad de los peatones se levantarán 10 puentes peatonales con una altura mínima de 5 metros.
Además se diseñarán plataformas de embarque ubicadas en las paradas y las estaciones estarán al mismo nivel de la plataforma interna de los vehículos, como ocurre en un ascensor.
Dos patios serán el espacio dedicado al mantenimiento y estacionamiento de las unidades articuladas y alimentadoras. El primero será construido cerca de la primera entrada de la colonia Kennedy.
Obras anteriores
En 2012 se inauguró el puente a desnivel Paz y Esperanza entre el bulevar Suyapa y La Hacienda por un valor de L80 millones.
También se construyó otro puente a inmediaciones del estadio Nacional, denominado Cuatro Puntos Cardinales, con una inversión de 23 millones de lempiras. Más de 57 mil conductores que ingresan a diario a la ciudad universitaria fueron beneficiados con el túnel a un costo de 25 millones de lempiras y otras obras como el puente a desnivel en la colonia El Carrizal y la ampliación de la carretera en la salida al norte.
En lista hay más proyectos diseñados, como dos pasos a desnivel en las colonias Prado y Humuya, pendientes de ejecutar por la próxima administración.