23/11/2024
12:01 AM

'Si se despenaliza la droga desaparecen los carteles”: Otto Pérez

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, dialogó con LA PRENSA sobre su propuesta.

Presidentes de Centroamérica nos sentemos para discutir si queremos seguir haciendo más de lo mismo y teniendo iguales resultados o si definitivamente queremos explorar diferentes alternativas.

Vemos que hay interés y, así como hay muchos Presidentes de la región que están a favor y otros en contra de la despenalización, es urgente unificar la posición de Guatemala. Por eso invité a los mandatarios para que este sábado 24 de marzo discutamos nuevas estrategias para no seguir con lo hecho durante 40 años, pues no ha dado los resultados que buscamos.

Tenemos que abrir el rango de las alternativas, que van desde endurecer la guerra que hoy estamos librando o lograr la despenalización completa de la producción, el tráfico y el consumo de los estupefacientes.

En medio iremos encontrando otras opciones, pero estas irán surgiendo en la medida en que profundicemos en el tema y lo discutamos con expertos que lo han abordado intensamente durante muchos años para que nos expliquen a los Presidentes qué hacer y cómo funcionaría.

-¿Usted es el primer Presidente en Latinoamérica en hacer una propuesta de esta índole?

Sí. Este tema era tabú. Los Presidentes no podían ni siquiera escuchar sobre despenalizar la droga, mucho menos discutirlo.

La celebración de la Cumbre de Presidentes de la región será un paso importante, aunque no quiere decir que el 24 de marzo saldremos con una resolución de que todos estamos a favor o en contra.

-¿Por qué cree que su iniciativa tendrá éxito?

Irá paso a paso, como toda estrategia que busca lograr un cambio cuatro décadas después. Sabemos que esta decisión no se tomará en un solo día o de la noche a la mañana.

El primer paso sólido ya se dio, porque ya es un éxito que los seis Presidentes centroamericanos nos sentemos a discutir otras propuestas para luchar contra el narcotráfico.
- Muchos expertos consideran que con esta medida se recrudecerá la violencia en Guatemala y en los demás países de la región.

Tener más violencia de la que tenemos ahorita por el crimen organizado, específicamente por el narcotráfico, es imposible.

Por eso hay que hacer algo, porque el triángulo norte de Centroamérica -Honduras, Guatemala y El Salvador- registra las tasas más altas de homicidios en el mundo si las comparamos con las de otras regiones del planeta.

Eso nos obliga a seguir explorando otras posibilidades para empezar verdaderamente a hacerle un frente al narcotráfico.


-Expertos aseguran que al legalizar las drogas se disparará el consumo. ¿Qué piensa?

Ese es otro de los mitos: que el consumo se disparará, pero en lugares como Portugal, donde ya se despenalizó, los efectos son contrarios porque se redujo.

El mismo Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, nos aseguró que cualquier experto nos puede rebatir con estadísticas y datos o decir por qué sí debería caminar la despenalización.

El problema es que este año es difícil para los norteamericanos discutir esta temática porque es controversial y hay elecciones y no quieren polémicas para no perder votos.

-¿Qué resultados espera de la Cumbre de Presidentes de Centroamérica del próximo 24 de marzo?

Espero que después de escuchar a los expertos internacionales los Presidentes sigamos con la intención de seguir en la ruta de luchar contra el narcotráfico e ir conociendo y buscando alternativas para ganar esta batalla.

-¿Qué expertos vienen a la Cumbre del 24?

Vienen miembros de la Comisión Global para la Política de la Lucha contra las Drogas. Nos dijeron que ya confirmó el ex-Presidente de Colombia, César Gaviria, quien dará una exposición; también una representante de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud, un experto del Centro Carter y esperaríamos a alguien que venga a defender la posición de Estados Unidos y confiaríamos en que fuese un exfuncionario que ha seguido esa línea, pero aún están por confirmarlo.

-¿Llevará esta propuesta a la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena, Colombia?

Por supuesto. Ojalá tenga el respaldo para que esta propuesta se conozca el 16 de abril en la Cumbre de las Américas y después ante el pleno de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para hacer una discusión a nivel mundial de este tema que es un flagelo que está afectando no solo a Centroamérica, sino a varias regiones del mundo.
-¿Cuándo hará la presentación en la ONU?

Mi propuesta de la despenalización y de otras alternativas para combatir el narcotráfico la haré en septiembre, cuando presente mi primer informe anual en el pleno de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, y ahí podría abrirse el debate con el resto del mundo y marcar una ruta.

-¿Qué le prometió el presidente hondureño Porfirio Lobo? ¿Avala su propuesta?

Porfirio Lobo lo que anunció fue su presencia en Guatemala para discutir alternativas en la lucha contra el narcotráfico.

Él lo dijo muy claramente: tenemos que conocer más de la propuesta que está haciendo el presidente Pérez de Guatemala, pero lo que sí expresó es que estará presente en la discusión y para hallar otras medidas contra el crimen organizado.
-México y Colombia anunciaron que se sumarían a la discusión de su propuesta de despenalizar las drogas. ¿Acudirán a la cumbre?

Sí. Hablé por teléfono con Felipe Calderón -presidente de México- y con Juan Manuel Santos -mandatario de Colombia- pero no estarán presentes este 24 de marzo en Antigua porque tienen otros compromisos.

El mandatario de México será el anfitrión del papa Benedicto XVI ese día y es imposible que venga a Guatemala.

Sin embargo, ambos Presidentes me manifestaron que más adelante estarían dispuestos a sentarse a dialogar y no necesariamente centrarse en una propuesta, sino abrir el abanico de alternativas que hay para encarar con posibilidades de éxito esta lucha.

-Se dice que su iniciativa es para presionar a Estados Unidos por la poca ayuda que da a la región. ¿Es cierto?

En parte, hemos visto una lucha desigual porque Estados Unidos no está acompañando como debería a Centroamérica en este problema.
Es una corresponsabilidad que tiene niveles y grados diferentes que cada país debe asumir.

Estados Unidos es el mayor consumidor y el destino final de toda la droga que transita por Centroamérica y tiene la mayor responsabilidad.

En la última propuesta que se hizo en julio de 2011, en una reunión en Guatemala, representantes de Estados Unidos dijeron que iban a poner un dólar por cada tres dólares que pusiéramos los centroamericanos -eso es 75 contra 25%- y eso no es aceptar la corresponsabilidad que tienen, sino dejarnos la carga a nosotros, porque Centroamérica en lugar de invertir esos tres dólares para eliminar la pobreza, atender los servicios básicos y desarrollar nuestros países los destina para luchar contra el narcotráfico, cuyo consumo masivo está en Estados Unidos.

-¿Qué opina de esa decisión tajante de Estados Unidos de oponerse a su propuesta?

He visto con buenos ojos cómo ha progresado la discusión porque al principio, en las primeras 24 horas, cuando hice la propuesta hubo un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Guatemala diciendo que rechazaban mi propuesta de despenalizar las drogas, pero hoy hemos visto cómo los norteamericanos están dispuestos a debatir.

El propio los Zetas apoyando su propuesta dañan su imagen?

No, en primer lugar es anónimo y, segundo, considero que es alguien de la oposición política que trata de desvirtuar una cosa con otra, porque en caso de que se diera la legalización de las drogas los mayores damnificados serán los carteles, así que no pueden venir narcotraficantes a decir que nos apoyan. Es ridículo lo que quisieron hacer, con esta iniciativa son estos grupos criminales los que desaparecen.

-¿Qué avances ha tenido en materia de seguridad en sus primeros 68 días de gobierno?

Logramos dar varios golpes contra el crimen organizado. El 14 de marzo se incautó un cargamento de 1,105 kilos de cocaína donde salió herido un oficial de la Marina.

Dos días después se desbarató un narcolaboratorio en una zona cerca del departamento de Zacapa, donde se capturó a personas y se decomisó droga y armamento.
A finales de febrero se capturó en el área de Verapaz a un individuo que estaba reorganizando el cartel de los Zetas.

-¿Cómo está la tasa de homicidios en Guatemala?

Tenemos una buena noticia dada por el Fiscal General de que en Guatemala bajamos a 39 muertos por cada 100 mil habitantes; es decir, que disminuimos tres puntos; al contrario de Honduras, que tiene la cifra más alta de homicidios en Centroamérica con 82 decesos violentos por cada 100 mil.

-¿Qué estrategias adoptan en los más de 42 puntos ciegos entre Honduras y Guatemala para disminuir delitos como la trata de personas?

Estamos haciendo una lucha para lograr incluso una Policía trinacional; hablamos primero con El Salvador y ahora con Honduras porque buscamos cruzarnos información en tiempo real.

Es decir que exista cooperación y llevar a cabo operativos conjuntos y mejorar la seguridad de los ciudadanos de los tres países que intercambiamos mercadería, turismo y para que podamos hacerle un frente unido al crimen organizado, no solo narcotráfico, sino a la trata de personas, al tráfico de armas y al lavado de dinero.


-¿Cómo avanzan sus objetivos en materia de seguridad?

Vamos avanzando. Tengo un plan fuerte contra la violencia a favor de la seguridad y tranquilidad de los guatemaltecos. Seguiremos luchando para reducir la violencia a su nivel más mínimo y estamos proponiendo alternativas fuertes contra el crimen organizado y en especial el narcotráfico que a diario deja luto en varias familias de Guatemala.