07/11/2024
06:44 AM

En el 90% de Honduras 'no saben” qué hacer con la basura

La disposición de desechos en crematorios es una práctica común en los municipios, reconoce la Serna.

Resolver el los residuos sólidos en el país.

“Es un problema muy serio, por supuesto que el hecho de tener sistemas de disposición de desechos sólidos requiere también financiamiento, por eso dentro de Serna creamos a inicios de este año un departamento de residuos sólidos que presta asistencia técnica a las alcaldías para cumplir con su obligación.

Pero no solamente se da asistencia técnica, sino que también estamos tratando de gestionar apoyo de la cooperación internacional para poder establecer proyectos pilotos.
Actualmente, con el Gobierno de Japón, tratamos de promover una posible asistencia para crear un proyecto piloto, en una mancomunidad, de cómo deben manejarse los residuos sólidos de una manera adecuada”.

El titular de la Serna informó que están solicitando el apoyo de organizaciones internacionales y se encuentran en camino de firmar convenios con algunos países. “Estamos recibiendo mucho apoyo técnico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), de la OMS (Organización Mundial de Salud) y del Gobierno de Japón.

Además, en mi última visita a Taiwán, por ejemplo, hablé con el ministro de Ambiente y con el ministro de la Secretaría del Exterior y se nos ha prometido ayuda para este asunto de los residuos sólidos.

Así es que vamos a firmar un convenio con el ministro de ambiente de Taiwán, solo estamos finalizando los últimos detalles del convenio.

Tenemos la promesa de que vendrá el ministro de Taiwán a Honduras a firmar este convenio, lo cual sería histórico, porque curiosamente Honduras y Taiwán han tenido lazos de cooperación en diferentes aspectos, sobre todo en el tema de infraestructura, pero no en el tema ambiental y uno de los asuntos en que nos enfocaremos en esta cooperación es en el de residuos sólidos”.

Consecuencias

El biólogo Marvin Martínez, coordinador del departamento de Residuos Sólidos de Serna, explicó las distintas formas en que la basura causa contaminación.

“La mayoría de los municipios no cuentan con estructura, como hablar de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos, la mayoría lo que tiene son botaderos a cielo abierto, a veces incluso hasta se queman ahí los residuos y esto produce contaminación ambiental atmosférica, también contaminación de suelos, de aguas y hay proliferación de vectores”.

Martínez aseguró que están trabajando en una política de gestión de residuos sólidos para que se comience a implementar en todo el país la solución a este problema.

“Esta es una problemática seria, por eso Serna creó el departamento DGA (Dirección de Gestión Ambiental) y estamos construyendo la política nacional para la gestión integral de residuos sólidos. Ya tenemos un borrador bastante consensuado, lo hemos estado socializando y lo que se está dando son lineamientos claros hacia adonde se deben dirigir los esfuerzos para resolver el problema de los residuos sólidos”.

El biólogo enumeró algunas de las consecuencias que conlleva para un municipio el manejo indebido de la basura: la proliferación de vectores, cucarachas, moscas; generación de enfermedades a la población como diarreas por contaminación de aguas, y otras relacionadas.

Además, se contaminan los recursos hídricos y cuando se quema la basura, esta contaminación va a la atmósfera y esto puede traer enfermedades por respirar ese aire contaminado.

Problema en ciudades grandes

Distintas administraciones municipales en las dos principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, han pasado sin resolver el problema de los residuos sólidos.

Sin embargo, por lo menos en la capital ya se han comenzado a dar pasos importantes para brindar una solución definitiva al conflicto de la basura. En Tegucigalpa ya está en proceso de elaboración el plan director de residuos sólidos y ya se construyó un relleno sanitario, que es una fosa, impermiabilizada para que los jugos o lixiviados de los residuos no contaminen el suelo y en ellas se evita la proliferación de cucarachas, moscas, etcétera. Estos lixiviados o jugos van a caer a una laguna para ser tratados. La elaboración del plan director en Tegucigalpa tendrá una duración de tres meses, su implementación se hará en los primeros meses de 2013.

Según estudios de la Corporación Municipal de Tegucigalpa y expertos, cada capitalino genera al día en promedio 1.7 libras de basura. Pero en San Pedro Sula la situación es más preocupante, pues según autoridades del Departamento de Desechos Sólidos no pueden implementar un plan director, pues hay un conflicto judicial sobr el manejo de la basura.

Ver más noticias sobre Honduras