El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, convocó para el próximo martes a las fuerzas políticas del país a un diálogo para 'consensuar' reformas electorales de cara a las elecciones primarias de marzo de 2017, en medio del debate sobre la reelección presidencial.
En un comunicado enviado a la prensa, Oliva dijo que espera que el diálogo sea 'horizontal y respetuoso' y permita establecer 'reales propuestas' sobre mejoras del sistema electoral y otras iniciativas de ley que se necesitan por el bien del país.
Reelección
La posibilidad de la reelección presidencial en Honduras quedó abierta luego de que la Sala Constitucional ratificó en abril de 2015 una resolución que inhabilita tres artículos de la Constitución que la prohibían.
|
Enfatizó que el diálogo 'no excluye' a otras fuerzas políticas no representadas en el Congreso Nacional 'a emitir su opinión', por lo que señaló que el poder Legislativo está abierto.
La convocatoria a un diálogo por parte de Oliva, del oficialista Partido Nacional, se da en un momento en que los diferentes sectores del país debaten sobre la legalidad de la reelección presidencial en cualquiera de sus formas en Honduras.
Sobre la reelección presidencial, Oliva dijo que ese tema también puede 'llevarse a la mesa de debate' si los diferentes partidos políticos 'lo consideran conveniente, si no, va a ser un tema que va a impedir construir consensos'.
El titular del Parlamento hondureño considera que 'aún hay tiempo' para hacer reformas electorales, ya que según él la ley 'lo permite' aún cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el domingo a las elecciones primarias que se celebrarán el 12 de marzo de 2017.
Señaló que para aprobar reformas electorales se requieren al menos 86 votos, como mayoría calificada, de los 128 diputados que integran el Parlamento hondureño.
Apuntó que 'son varias' las reformas electorales a revisar, aunque no las mencionó, y aseguró que las fuerzas políticas deben llegar a la mesa de diálogo con 'mente abierta, voluntad sostenida y sobre todo con el ferviente deseo de contribuir a que el próximo proceso electoral se desarrolle en paz y tranquilidad y que haya un fuerte elemento de equidad para todos los partidos políticos'.
Oliva señaló que la mayoría de los diputados 'coinciden' en que en Honduras es necesario que haya 'transparencia' en los recursos que financian las campañas electorales.
Aseguró que existe 'un alto grado de consenso' en el Parlamento para aprobar la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas, como lo ha pedido la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA.