23/11/2024
02:34 PM

Tres oficiales están activos y 23 ya salieron de la Policía

  • 12 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

De los 26 altos oficiales de la Policía Nacional investigados por enriquecimiento ilícito, tres de ellos siguen activos y 23 ya no forman parte de la institución, confirmó ayer la Secretaría de Seguridad, tras la publicación de Diario LA PRENSA que sacó a luz la lista de jerarcas policiales que no pudieron justificar una fortuna de 358 millones de lempiras. Los oficiales investigados por incongruencias patrimoniales y que siguen activos son el actual director general de la Policía, Félix Villanueva Mejía; el subcomisionado Javier Díaz Herrera y el comisario Selvin Mayes Ríos. Los restantes 23 salieron del cuerpo armado por otras circunstancias, algunos como resultado del actual proceso de depuración policial.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, y el director general de la Policía, Félix Villanueva, evitaron referirse personalmente a la información publicada por este diario, pero al mediodía emitieron un comunicado en el que confirman las investigaciones patrimoniales de todos los mencionados por LA PRENSA.

Foto: La Prensa

La investigación de Diario LA PRENSA logró confirmar las indagaciones patrimoniales de al menos 26 oficiales de la Policía Nacional.
Este Ministerio aclaró que aun cuando muchos de los investigados ya no forman parte de la carrera policial, eso “no imposibilita que el Estado de Honduras a través de sus entes contralores continúen la investigación sobre su patrimonio”.

En el comunicado, las autoridades dieron un voto de confianza al jefe de la Policía, Félix Villanueva, pese a que este es uno de los que se le encontró una incongruencia patrimonial por el orden de 2.3 millones de lempiras. “Este (Villanueva) manifiesta su anuencia y disposición de colaborar en la investigación, por lo que con anterioridad y de manera personal ha solicitado al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que se hicieran todas las investigaciones conforme a ley a fin de determinar el origen de sus bienes patrimoniales y ha dispuesto poner a disposición de ese organismo toda la documentación requerida”, señala el comunicado.

No obstante, las autoridades no dejaron claro si el actual jefe policial continuará en sus funciones o será suspendido mientras se aclara su situación legal y logra desvanecer las incongruencias patrimoniales.

Respecto a los otros dos policías activos, la Secretaría de Seguridad manifestó su disposición que en el caso del oficial Díaz Herrera, este sea sometido al proceso de investigación patrimonial que cualquier institución contralora del Estado así lo requiera.

Niegan filtración
La DIECP negó ayer en un comunicado la filtración o entrega de esta información confidencial
Sobre el comisario Mayes Ríos, se indicó que este se encuentra en la actualidad en proceso de evaluación por parte de la Comisión de Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional, órgano que determinará su condición interna sin menoscabo de la investigación que realicen otros organismos del Estado. El comunicado concluye que esta dependencia “ve de manera positiva estas gestiones investigativas por parte de los entes contralores del país que fortalecen cada día las acciones de transformación de nuestra Policía Nacional”.

Lavado de activos

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración, manifestó que la información ya está siendo evacuada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC); mientras que en el Ministerio Público se evalúa la posibilidad de darles persecución penal a varios de los oficiales mencionados por lavado de activos.

“Sabemos que se está evaluando la posibilidad de dar persecución penal por el delito de lavado activos a algunos altos oficiales. Confiamos en que el TSC y Ministerio Público estarán a la altura de las circunstancias en este tipo de casos”, expresó.

Respecto a la investigación patrimonial del director de la Policía, Félix Villanueva, Rivera sostuvo que la indagación está en proceso.

“Este es un tema que está en investigación y estamos a la espera de la resolución del TSC sobre este caso. Si el Tribunal determina que el general cometió un delito, la Comisión debe tomar las acciones del caso. Habilitamos a continuar en la carrera policial a aquellos que no tienen ninguna falta”, afirmó.

Añadió que la mayoría de los oficiales investigados por incongruencias patrimoniales han sido cancelados por la Comisión; pero quienes estén activos y durante el proceso de recertificación no aclaren con precisión sus patrimonios, se tomarán las medidas del caso.

Foto: La Prensa

Esta es la lista oficial que está en poder del Ministerio Público, el TSC y la Comisión Especial de Depuración de la Policía.