La Secretaría de Seguridad emitió este lunes un comunicado en el que señala que 23 de los 26 policías mencionados en una investigación de Diario LA PRENSA por supuestamente amasar una fortuna de 358 millones de lempiras, ya no forman parte de esa institución.
La investigación periodística señala que los 26 involucrados no pueden justificar la procedencia del dinero.
'Actualmente, de los 26 oficiales mencionados en dicha nota periodística, 23 ya no forman parte de la institución policial; lo que no imposibilita que el Estado de Honduras, a través de sus entes contralores, continúe la investigación sobre su patrimonio', señala el comunicado.
En cuanto al director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva Mejía, la Secretaría asegura que el oficial 'manifiesta su anuencia y disposición de colaborar en la investigación, por lo que con anterioridad y de manera personal, ha solicitado al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se hagan todas las investigaciones conforme a ley'.
La secretaría afirma que también hay disposición del subcomisionado Javier Díaz Herrera y el comisario Selvin Mayes Ríos, ambos miembros activos de la Policía, para someterse a una investigación.
'La Secretaria de Seguridad por este medio manifiesta su disposición para que el oficial Díaz Herrera sea sometido al proceso de investigación patrimonial que cualquier institución contralora del Estado requiera', continúa señalando el texto.
Fortuna de L358 millones amasaron unos 26 policías.
|
***
Sobre la situación del comisario Mayes Ríos, el escrito destaca que el oficial se encuentra en proceso de evaluación por parte de la Comisión de Depuración y Reestructuración de la Policía Naciona, y que ese órgano determinará la condición interna sin menoscabo de la investigación que realicen otros entes del Estado.
'La Secretaria de Seguridad ve de manera positiva estas gestiones investigativas por parte de los entes contralores del país, que fortalecen cada día las acciones de transformación de nuestra Policía Nacional', concluye el texto emitido en El Ocotal, Francisco Morazán, este 12 de septiembre de 2016.
Comunicado de Prensa de la Secretaría de Seguridad.
|