Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este domingo de forma oficial a los partidos políticos a elecciones primarias que se realizarán el 12 de marzo con la escogencia de los candidatos a cargos de elección popular.
En cadena nacional de radio y televisión, el magistrado presidente del TSE, Erick Rodríguez convocó a más de seis millones de hondureños para que participen en los comicios primarios e internos de los partidos políticos, que ya suman diez los legalmente constituidos.
Solo el partido Libertad y Refundación (Libre) no tendrá elecciones internas de manera simultánea con las primarias porque ese proceso lo anticipó para el 30 de octubre próximo.
Erick Rodríguez junto con los demás magistrados, Saúl Escobar y David Matamoros, comparecieron en cadena nacional de radio y televisión para pedir al pueblo que acuda a las urnas para elegir a los candidatos presidenciales de los partidos políticos y a sus candidatos a diputados del Congreso Nacional, Parlamento Centroamericano y alcaldes.
Una vez electos, estos candidatos se disputarán más de tres mil cargos el último domingo de noviembre de 2017, cuando se realicen las elecciones generales.
Las cosas no están claras en materia de regulación de los comicios.
El propio Tribunal Supremo Electoral esperaba que el Congreso Nacional aprobara antes la ley que regulará el financiamiento de las campañas políticas, pero todo parece que la misma será discutida hasta después del 15 de septiembre.