26/12/2024
01:11 AM

A un 12.1% se redujo en el país el analfabetismo

Tegucigalpa, Honduras.

Hace 50 años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización.

En Honduras, la Secretaría de Educación lo celebra graduando a 136,523 personas.

Kenia Rodríguez, directora del programa Educatodos, informó que para alfabetizar hay dos programas en el país, Educatodos y Honduras Aprende, en este último los estudiantes enseñan a leer y escribir a los adultos.

Educación tiene programas alternativos para que las personas que pasaron primer grado puedan terminar la primaria. Educatodos consta de 100 lecciones.

“La campaña tiene diferentes fases. La primera es el levantamiento del censo, en el que se llena una ficha de las personas que no saben leer ni escribir, después se forman los centros de alfabetización y se matricula a las personas para hacer la solicitud del material que se les hace llegar”, detalló Rodríguez.

El Estado ha invertido 45 millones de lempiras para impresión de material y bolsa de alfabetización. Los encargados de las capacitaciones son los estudiantes de media y de noveno grado que atienden a jóvenes mayores de 15 años y personas adultas.

Foto: La Prensa



Colegios

Rodríguez contó que en casi en todos los colegios están alfabetizando, “solo 10 centros educativos no lo están haciendo porque están en otros proyectos”.

Alwin Espinal, subdirector del instituto España Jesús Milla Selva, manifestó que como centro educativo consideran que el proceso de alfabetización funciona más para los adultos.

“Considero que esto pasa por dos razones: el nivel de interés, el adulto ya tiene bastante experiencia y hay muchas cosas que la vida les fue proporcionando, y porque tienen más dedicación a la hora de aplicarse”.

En esta institución hay 631 estudiantes de último año que se encargan de la alfabetización de 332 personas.

Este programa ha causado polémica en colegios públicos, cuyos estudiantes tenían dificultades para poder hacer el trabajo educativo social en la alfabetización. Implica un gasto de 650 lempiras para comprar materiales necesarios para la capacitación.

Cifra

A partir de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 12.1% de la población no sabe leer ni escribir. En 2014 era de 12.8% y en 2012 de 14.6. La zona rural es donde hay más personas sin ningún grado de escolaridad. Los adultos mayores de 60 años representan el 35.6% de la población analfabeta, según la encuesta de hogares del INE.

El proyecto de alfabetización termina en septiembre de 2017 y la meta de Educación es reducir la cifra a un 5% y alcanzar un país libre de analfabetism1o, según los estándares de la Unesco.